- En el aspecto cuantitativo, el estado de Aguascalientes llegó al lugar 16 para el 2011
El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) de Aguascalientes, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), impartirán el taller Seguimiento a la Práctica Educativa dirigido a coordinadores de zona, técnicos docentes y al Equipo Estatal de Formación, con una duración de tres días. Será expuesto por Victoria Villegas, jefa del Departamento de Estrategias para la Formación y por Elena Palestino de la Subdirección de Formación de la Dirección Académica del INEA.
Dicho taller tiene por objetivo revisar experiencias, contenidos y lineamientos que funcionen como base para la elaboración de una propuesta de formación inicial para los asesores del INEPJA y establecer acuerdos sobre las acciones operativas y educativas.
Francisco Raúl Reyes Agüero, director general del INEPJA, mencionó que en el Distrito se cuenta con 42 técnicos docentes, ellos a su vez reproducen la información con los 600 asesores existentes en el estado.
En el aspecto cuantitativo, Aguascalientes ha crecido en tan sólo un año, de estar en el lugar número 32, en el pasado 2010, pasó al lugar 16 en el 2011, esto con ayuda de la formación de asesores y la reingeniería del INEPJA. En la primera evaluación trimestral, Aguascalientes se encuentra en el segundo lugar en metas cuantitativas, apoyado no sólo por el Instituto sino también por la participación de los medios de comunicación que son quienes transmiten el mensaje.
Se aclara que salir del rezago educativo es la tarea más complicada que tiene el INEPJA pero a través de los talleres, programas especiales y los medios de comunicación, se logrará disminuirlo. En el corte preliminar, el rezago disminuyó de 289 mil personas a 284 mil.
Alrededor del 80 por ciento de la población se encuentra apático, esa es la parte más complicada que tiene el Instituto, lograr captar la atención sobre todo de municipios del interior.
Se instalaron 59 plazas comunitarias habilitadas, la intención es poder mejorar el aspecto de conectividad, trabajando a fondo con Gobierno del Estado y el IEA.
“Se necesita crear conciencia en la sociedad para lograr que aquellos que se encuentran con una educación trunca la concluyan”, finalizó Reyes Agüero.