Gane quien gane vamos a tener resultados muy similares a otros - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Lo importante es que se asumieran los costos de no hacer las reformas estructurales


Fernando Dworak Camargo, consultor parlamentarista, externó su opinión con respecto a la próxima jornada electoral. Comenzó diciendo: “Si ningún partido político asume costos, todos los diputados y senadores saben que la continuación de su cargo no depende de rendir buenos resultados a reformas sustanciales. Como en el resto de las democracias, vamos a tener resultados muy similares con ‘carro completo’ o no ‘carro completo’; importa muy poco”.


En este sentido, la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Aguascalientes, A.C. ofreció ayer un desayuno conferencia en que invitó como orador huésped a Fernando Dworak Camargo, consultor político de los sectores público y privado, licenciado en ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), funcionario de la Secretaría de Gobernación entre 2002 y 2005 y especialista en temas legislativos.


Tituló su exposición Perspectivas políticas 2012, según el orden del día difundido por la USEM, y cuyo presidente Juan Carlos Díaz Luna, hizo la presentación del invitado a medio centenar de empresarios reunidos en el salón San Marcos del hotel cercano a Altaria.


Aprovechando su visita, La Jornada Aguascalientes planteó al analista una sola pregunta:

–El día de anteayer estuvo en este mismo salón el director de Estrategia de Actinver, Ernesto O’Farril Santoscoy, en una intervención que dejó impresionados a alrededor de unos 120 afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien dijo –palabras más, palabras menos— que no se pusieran nerviosos por el regreso del PRI, porque no iba a haber ni hiperinflación, ni macrodevaluación, ni sobreendeudamiento. Y que tampoco iban a producirse escenarios caóticos o catastróficos. Y les dijo en palabras muy llanas, que a los empresarios en México no les preocupa tanto quién vaya a ganar. El único escenario que les preocupa es si el PRI gana con “carro completo”, o si gana con “carro no completo”, lo que supone amplias posibilidades –y a propósito de su especialidad, que es la de los estudios legislativos, mi pregunta iría enfocada hacia ahí–, dice este respetado analista del sector privado que si ganara el PRI sin “carro completo”, tendría dificultades en el parlamento, como todos sabemos, porque le ocurriría lo mismo que a Fox y Calderón con las reformas que no serían posibles con una minoría en el Congreso. Y con el “carro completo”, evidentemente la lógica nos indica que sí tendría muchas más posibilidades. En opinión de O’Farril Santoscoy, el escenario de “carro completo”es muy favorable, hay mucho entusiasmo, incluso entre el empresario fue esto lo que impresionó aquí hace dos días. La pregunta en concreto, licenciado, con mi agradecimiento por sus comentarios, es en el sentido de un hipotético “carro completo” que supondría desatorar las reformas estructurales, que dichas en muy poquitas palabras, hablamos de un poquito más de 500 desde 1917 a la fecha en los 136 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En un sentido meramente hipotético, ¿cuál podría ser el escenario si el PRI se llevara “carro completo” y tuviese mayoría o por lo menos, comodidad en el Congreso?¿Saldrían adelante esas reformas estructurales?, ¿y cuál sería el panorama socioeconómico y político para México en el corto, mediano y largo plazo?



— Yo creo que asumir que el PRI con carro completo sacaría las reformas, es asumir que Salinas de Gortari de 1991 a 1994 las hubiera sacado, o que Ernesto Zedillo Ponce de León de 1994 a 1997 lo hubiera hecho. Es decir, creo que una cosa es que haya “carros completos” y otra cosa es que haya consensos en la sociedad para que ese carro completo implique un mandato claro. Es decir, creer que el PRI va a sacar “carro completo” hubiera implicado que Salinas lo hubiera hecho ya desde 1988, por lo tanto la propia hipótesis del carro completo, en concreción de reformas, no lo veo tan factible. El problema en realidad no es de que gane el PRI o de que no gane; el problema es que nadie asume costos en esta democracia hoy en día, ningún partido político. Si ningún partido político asume costos, todos los diputados y senadores saben que la continuación de su cargo no depende de rendir buenos resultados a reformas sustanciales. Como en el resto de las democracias, vamos a tener resultados muy similares con “carro completo” o no “carro completo”; importa muy poco –resumió el especialista.


Show Full Content
Previous Se triplicó la generación de empleos en mayo en comparación con el mismo mes de 2011: Sedec
Next Tlacuilo / La Boleta Electoral
Close

NEXT STORY

Close

La evidencia en las ciencias/ El peso de las razones 

06/03/2023
Close