Jorge Ramírez Jiménez, rector de la Universidad del Valle de México (UVM), dijo que la vinculación entre las universidades y el aparato productivo está rezagada y es un camino todavía muy largo por recorrer.
Entrevistados por La Jornada Aguascalientes, el directivo universitario, y Tomás Martínez Rendón, presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltaron la enorme importancia de la vinculación y la actividad económica.
Ramírez Jiménez señaló: “Creo que México hace esfuerzos a través de la educación superior, tanto pública como privada, pero realmente es un concepto del cual no podemos quitar el dedo del renglón. Las universidades que no están esforzándose con el tema de la vinculación, no están haciendo lo correcto”, dijo.
Otro tema son las prácticas profesionales, una forma de vinculación estrecha para que los estudiantes puedan, aunque sin concepto laboral al cien por ciento, poder demostrar qué han aprendido en un momento determinado.
Mencionó que la presencia de los universitarios a través de la vinculación con la empresa, con los sectores productivos, con la sociedad, con los gobiernos, debe de notarse.
Admitió el rector Ramírez Jiménez que la vinculación en México va retrasada en ese sentido, “hay mucho camino que recorrer, pero es importante que lo estemos abordando de una vez, entre universitarios con universitarios, porque aquí en UVM en esta ocasión, en mi función de rector estoy siendo sede de estos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, la universidad insignia de nuestro país, que radican en esta ciudad”.
Por su parte, Martínez Rendón, dijo que en la última década se debate insistentemente sobre la importancia que tienen las instituciones educativas de nivel superior en relación con el aparato productivo del país y la vinculación entre sí.
Las instituciones de educación superior tienen una misión importantísima, que es la de transmitir el capital intelectual de un país, de una generación a otra. “O sea, ¿cuál es el capital intelectual que tiene un país? Pues todo el conocimiento que tienen sus ciudadanos, de distintos tipos o ramas. ¿Y cómo aseguramos que ese conocimiento se transmita de una generación a otra para que las siguiente no tenga que aprender otra vez el ‘agua caliente’? Eso es lo que deben hacer las universidades, pero ese conocimiento es todavía más importante cuando se considera que debe de reflejar los puntos críticos del aparato productivo de la nación”, mencionó.