- Sin embargo no hay todavía acusaciones directas en contra de ninguno de ellos
- Durante el debate todos los candidatos mostraron mayor madurez: Lorena Martínez
Debido a la prevalencia de conflictos con la rendición de cuentas en las direcciones municipales de Reglamentación y Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Omar Robledo Sánchez y Ricardo Jaime Hernández, sus respectivos titulares, serán cesados en próximos días.
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, informó que pese a la ausencia de denuncias en su contra, ambos dejarán la plantilla de funcionarios tras no haber logrado erradicar actos de corrupción en la otorgación de permisos y licencias comerciales.
Con esta medida, añadió, se desea “mandar mensajes más claros de nuestro compromiso con la transparencia… hay todavía muchos cuestionamientos a cómo se ha venido trabajando en esa área y me interesa mucho que el mensaje que demos sea un mensaje más fuerte todavía”.
Asimismo comentó que la entrada a escena de la Unidad Única de Verificación, organismo encargado de fiscalizar funciones, no obstaba para que Robledo y Jaime descuidaran el renglón.
Señaló también que esta unidad “nos ha permitido constatar que efectivamente había muchas irregularidades que anteriormente por depender de una misma persona no se habían detectado”.
Aparentemente ya se cuenta con el nombre de los sustitutos. La propia Martínez refirió un proceso de búsqueda de “gente madura que tenga más serenidad en las acciones que toma tanto en su vida personal como en su vida laboral”.
Más adelante comentó que de las direcciones de Reglamentación y Mercados “muchas” personas han salido despedidas. “Lo vamos a seguir haciendo en la medida que tengamos necesidad de ir depurando todos estos espacios”.
La falta de innovación en tales departamentos fue otro motivo de los movimientos:
“No los estoy removiendo porque haya elementos que los involucren directamente a ellos, sino por la sencilla razón que considero que no han estado a nivel de la expectativa que teníamos para modificar la eficiencia de esas áreas… finalmente no han propuesto ninguna cosa novedosa y me parece que ahí el tema era precisamente generar una dinámica distinta, generar un modelo distinto de hacer su trabajo y me parece que más bien llegaron a replicar lo que ya se venía arrastrando”.
En otro orden de ideas, la alcaldesa consideró que durante el segundo debate presidencial, celebrado el domingo por la noche en Guadalajara, hubo una baja sensible en el golpeteo entre candidatos así como un ascenso de sus propuestas.
Consideró también que pese a un formato todavía rígido, los presidenciables se mostraron más sueltos a la hora de realizar sus planteamientos y entablar diálogos. Anotó a la par que a estas alturas del proceso es muy probable que la mayor parte de la ciudadanía ya haya definido el sentido de su voto.
Tras aludir a un evento mejor organizado, incluso desde el punto de vista televisivo, Lorena Martínez comentó: “vi candidatos mucho más sólidos, candidatos mucho más sueltos, con más confianza. En términos generales creo que ha habido más madurez y crecimiento de todos los candidatos en lo general”.