-
Impulsan la agroindustria en El Llano y Aguascalientes
-
Serán cerca de 350 beneficiarios entre ambos municipios
El Gobierno del Estado, en conjunto con la Sagarpa, llevó a cabo la entrega de más apoyos para los productores del campo, ahora en los municipios de El Llano y de Aguascalientes, dentro del Programa de Apoyo a la Inversión, Equipamiento e Infraestructura. “Durante este acto se atenderá la demanda de más de 350 productores de los municipios de El Llano y Aguascalientes, quienes podrán acceder a tejavanes, desmalezadoras, aspersoras, molinos, cercos perimetrales, arados, subsuelos, sembradoras, rastras, tanques, corrales, remolques” entre otros beneficios, señaló Jorge Narváez Narváez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado.
Indicó que además de ayudar en los sistemas de producción y distribución, estos apoyos buscan “sobre todo mitigar los efectos de la sequía que tantos estragos han generado en nuestro estado, dejando descobijadas a muchas familias del sector rural, ya que sus ingresos se han visto afectados por este fenómeno contundente”, recalcó.
A su vez, José Luis Martínez Rodríguez, presidente municipal de El Llano, agradeció tanto al Gobierno del Estado como a la Sagarpa por este programa de inversión y apoyo al campo, resaltando que beneficiará a un “número importante de campesinos de su municipio”, siendo apenas, dijo, una primera etapa, por lo que anunció a los productores ahí presentes que vendrá todavía una “segunda y tercera etapas” para beneficiar a “más campesinos hombres y mujeres”.
Asimismo, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del municipio capital, agradeció estos apoyos y comentó que muchas veces cuando se habla del municipio de Aguascalientes “todo el mundo se refiere a él como un centro urbano (…) de 800 mil habitantes, donde el 94 por ciento de la población se concentra en la mancha urbana”, pero olvidan, dijo, que el 6 por ciento restante vive en “400 comunidades que se encuentran dispersas”, y en donde se produce de manera importante la actividad agroindustrial, pues “a pesar de ser un municipio muy urbano, tiene la más alta producción en el estado”, sostuvo.
Por su parte, Gerardo Morales Barragán, delegado de la Sagarpa en Aguascalientes, una vez más reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para conseguir recursos en apoyo al campo, con “acuerdos que tienen que ver con agricultura y ganadería” y para que la población del sector rural tenga una “expectativa diferente de vida”. Así también mencionó a los campesinos que a través del programa de reconversión productiva podrán acceder a las semillas de pastos y de granos, que estarán a su disposición, gracias también a la labor conjunta entre Federación y Estado.
Por último, Carlos Lozano de la Torre también destacó la entrega de estos apoyos y equipos en conjunto con la Federación a los agroproductores de Aguascalientes, en donde, dijo, se logró conseguir que el “paripaso” fuera de 75-25, entre Federación y Estado, respectivamente, para la inversión de estos apoyos. “Ampliamos el beneficio para nuestra gente”, sostuvo, indicando que el 25 por ciento que el estado ahorró se destinará a conseguir “una participación mucho más activa para nuestros campesinos”.