Candidato del PAN señala que encuestas cayeron en un regateo económico y son de quien las paga
-
Los tres candidatos principales están en un empate técnico, aseguró.
-
Indecisos votarán por JVM el próximo primero de julio, sostuvo.
-
Con los gobiernos del PRI había mayor número de pobres en el país, según Coneval, aclaró.
“Las encuestas marcan miles de cosas y que no son realidad (…) cayeron en un tema de regateo económico. Es increíble cómo siguen manejándolas, como si fuera algo verídico, como si fuera la tendencia real, ya lo veremos el día primero”, señaló el candidato al Senado por el PAN, Martín Orozco Sandoval, asegurando que la candidata presidencial de su partido será la vencedora en la contienda electoral. Asimismo, declaró: “las encuestas son de quien las paga, y más esa encuesta (…) ya totalmente conocida, que es ‘Mentirofsky’”, haciendo alusión a Consulta Mitofsky.
Como ejemplo indicó que en las elecciones estatales de 2010 las encuestas daban a los candidatos apoyados por el PAN por debajo de adversarios, pero al final el resultado fue muy diferente. “Oaxaca lo perdíamos con 10 [por ciento] y lo ganamos con 10; Puebla lo perdíamos con 8, y lo ganamos con 4; Durango lo perdíamos con 20 y perdimos con 2 o 3”, aclaró. Por ello, sostuvo que lo que indican las encuestas es muy diferente a lo que decide la sociedad el día de la jornada electoral.
A su vez, mencionó que la encuesta hecha por el New York Times, muy similar, dijo, a la realizada por la UNAM, muestra una contienda muy cerrada, pues dan un empate con 33 por ciento entre Josefina y Peña Nieto, mientras que con 32 López Obrador, aseguró, por lo que de concretarse esto “será complicado”. “Las televisoras y todos aquellos [medios] que ya están en la mafia de este candidato [Peña Nieto], tan sencillo, no las publican [estas encuestas]”, agregó.
Señaló que los indecisos al final optarán por mantener la estabilidad del país, que se ha logrado con los gobiernos panistas y que continuará con Vázquez Mota, dado que “la apuesta del PRI es regresar al control político, a la dictadura, al agarrar al país como si fuera de ellos y hacer y deshacer en base a sus intereses. La apuesta del PRD es de darnos todo aunque las cuentas no cuadren”, manifestó, por lo que pidió al electorado no optar por el voto nulo o voto blanco, que “no sirve absolutamente de nada”.
Por otra parte, dentro de sus propuestas comentó que la Ley de Asistencia Social, la cual contempla acciones que deben hacer las autoridades en apoyo a los grupos vulnerables de la sociedad, deberá “ligarse con otras reformas”, como es el caso de la laboral, la del Impuesto Sobre la Nómina, y la Ley de Competencias Económicas, con el fin de que los empresarios que contraten personas con discapacidad puedan tener estímulos y disminución de impuestos, además de obligación para hacerlo.
Mientras tanto, en el tema de la pobreza en el país, declaró que es mentira que en los gobiernos panistas se haya incrementado, por lo que, con datos de Coneval, basándose en la pobreza alimentaria, indicó que en 1994, con la entrada de Ernesto Zedillo al gobierno federal, había 52.4 millones de mexicanos en esta condición, en 1996 subió a 69 millones para bajar a 53 millones en el año 2000 y a 50 millones dos años después; luego 47.2 millones en 2004 y 42.7 millones en 2006, incrementándose a 47.7 millones en 2008 y 51.3 millones en 2010, debido a la crisis global. “A pesar de la crisis mundial, no ha habido incremento considerable gracias a buenas políticas macroeconómicas”, mencionó.