[EN VOZ ALTA] Hay un triple empate a nivel nacional entre presidenciables: Felipe González - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Las casas encuestadoras se jugarán el todo por el todo el lunes entrante, dijo
  • La compra de votos debería ameritar el encarcelamiento, mencionó en el programa En Voz Alta

Tras revisar y contrastar números y tendencias en distintas fuentes, Felipe González González, senador panista, advirtió la existencia de un “triple empate” entre Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, los principales actores en la carrera presidencial mexicana a definirse este domingo.

En entrevista con En Voz Alta, espacio televisivo de La Jornada Aguascalientes, refirió que los medios de información y quienes levantan encuestas han contribuido a nublar una contienda que hasta la fecha aún disputan tres personas.

Foto: Gilberto Barrón

Asimismo, señaló, tal panorama se extiende al contexto nacional. “Al PAN lo veo bien” en Aguascalientes, dijo.

Quien fuera gobernador del estado entre 1998 y 2004, mencionó que este lunes 2 de julio las compañías encuestadoras darán de frente con una prueba de fuego, pues si los datos que han venido manejando exhiben un sesgo, la ciudadanía sepultará su capacidad de credibilidad.

Un proceso de legitimación para las mismas, mencionó, resultaría imposible. A estas alturas lamentó que la medición de opinión pública haya pasado de instrumento de información a herramienta de usos meramente políticos. No obstante añadió que si los pronósticos de estas empresas son los acertados habrá que reconocerlas.

Al declarar que “el país tiene que transitar ya por la democracia”, agregó que este domingo, día electoral federal, “el abstencionismo podría trastocar todo”. En este sentido, dado el quebranto a un derecho humano como es el de la libertad, consideró que la compra de votos “debería ser de cárcel”.

Producto de lo anterior celebró la postura de quienes llaman a no dejar de desfilar por las urnas.

Más adelante, el militante panista aseveró que fue durante una visita a Aguascalientes cuando la abanderada Josefina Vázquez Mota se dio cuenta de que su campaña ameritaba un cambio.

En aquel entonces, apuntó, la ex diputada tenía un promedio de ocho puntos en las preferencias, situación que logró remontar mediante al instrumentar una estrategia que privilegiara la cercanía con el electorado.


“Los últimos eventos han sido multitudinarios”.

El repunte de la convocatoria del blanquiazul, fue atribuido por González al trabajo de los candidatos locales a las cámaras Alta y Baja, quienes han seguido el camino ciudadano.

“La manera de llegar” es conectarse en directo con la gente.

Respecto a los susodichos y sus propuestas de campaña, muchas de las cuales jamás ven la luz, refirió que “es más razonable” empatarlas con el proyecto vertido por su respectivo candidato a la presidencia, pues de tal modo se evita desparramar fuerza al interior del Poder Legislativo.

La consigna de otorgar vales para medicinas es “una de las perversidades del sistema actual”, ya que desemboca en un negocio familiar de la cúpula del Partido Verde, expuso.

Toda vez que esta organización, en pos de curules federales, celebró alianza con el PRI únicamente en algunos estados, vislumbró una posibilidad de pérdida de registro para los ecologistas, en función de que “se van a viciar las boletas, la gente no va a saber cómo marcar”.

Las televisoras, comentó, ya descifraron este conflicto, y por ello arrecian sus menciones de Enrique Peña nieto como puntero del proceso.

Ya en la parte final de la entrevista, Felipe González anotó como importante el hecho de que los legisladores federales salientes se acerquen con los entrantes a fin de tener una plática instructiva.

Respecto a la labor camaral estimó que una sesión plenaria es el 20 por ciento del trabajo de un diputado o de un senador.

Sin embargo resaltó: “quien no asista a ellas no rendirá” como servidor público, “no sabrá de qué se trata la chamba”.

Para dichos efectos también resulta fundamental el diálogo con el coordinador de Bancada y la asistencia a las charlas con especialistas en materias como economía, estudios legislativos, seguridad y cultura, además de “pegarse a la biblioteca”.

Al cabo de señalar que predominan los legisladores que se limitan a levantar el dedo, cerró declarando:

“Los que vayan allá (al Congreso de la Unión) tienen que escoger si son padres (seres parlamentarios) o son conscriptos (seres que aparecen en la nómina y nada más)”.


Show Full Content
Previous Preocupa decisión de Argentina de suspender el acuerdo automotriz con México: Lozano
Next La Purísima… Grilla (27/06/2012)
Close

NEXT STORY

Close

Celebra IEE premiación del Concurso de Oratoria en Aguascalientes

24/12/2020
Close