- Necesario crear condiciones laborales para que las mujeres compaginen su trabajo con la responsabilidad de ser madres
Blanca Rivera Río de Lozano, titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ratificó que la familia es esencial para la formación de “capital humano”, toda vez que es en esta célula social donde se pueden formar ciudadanos responsables e íntegros, capaces de enfrentar con éxito todas las vicisitudes que hay en nuestro entorno.
En el marco del segundo día de actividades del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolla en Milán, Italia, destacó que debe haber un equilibrio para no descuidar la educación de los menores, que hoy en día con todos los adelantos tecnológicos demandan una mayor atención.
Señaló que la incorporación de la mujer en el trabajo, ha cambiado la dinámica de las familias y de la sociedad misma, pero también ha traído como consecuencia que se les dedique un menor tiempo a los hijos, situación que por desgracia ha contribuido a que se generen problemáticas sociales que hoy es imperativo atender.
Destacó la importancia de crear las condiciones laborales que sean necesarias para que las mujeres que son madres de familia compaginen su trabajo con la responsabilidad que tienen en la educación y formación de sus hijos, además de señalar que para los papás la recomendación también es que se involucren en mayor medida en este tema.
La presidenta del DIF Estatal comentó que la falta de espacios laborales para las personas de la tercera edad, constituye un verdadero problema social, sobre todo tomando en cuenta que es en esta etapa cuando se incrementan los cuidados y por ende los gastos para seguir teniendo una buena calidad de vida.
Expresó que en el caso concreto de Aguascalientes “debemos valorar todo lo que nuestros abuelos han hecho por el crecimiento y desarrollo del estado, y hacer lo que esté a nuestro alcance para retribuirles el esfuerzo que a lo largo de su vida productiva han emprendido, comenzando con no dejarlos en el abandono cuando más nos necesitan”.