Miguel Romo Medina, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, ofreció trabajar como legislador para concretar la universalidad de los servicios de salud a la población, mediante nuevos mecanismos de financiamiento público.
En una reunión con personal médico de las diferentes instituciones, resaltó que el reto para los gobiernos es la construcción de un sistema nacional de salud que sea financieramente sustentable. Al mismo tiempo, consideró que las instituciones actuales prestadoras de servicios de salud han sido rebasadas por la demanda de la sociedad, en tanto que los recursos públicos destinados a esta materia han sido mal administrados sobre todo en la última década.
Comentó que, de acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) durante el 2006, del total de habitantes de México, 54.5 por ciento (casi 60 millones de mexicanos) no tenía acceso a los servicios de salud, y en ese momento, Aguascalientes alcanzaba la de 40.4 por ciento (482 mil habitantes del estado).
Enfatizó que no se trata de reducir a una sola institución de seguridad social, sino que las existentes se transformen radicalmente y se integren de manera articulada, tal como se establece en el proyecto del nuevo sistema universal de seguridad social que ofrece Enrique Peña Nieto.