-
Uno de los forjadores de las instituciones sólidas y de educación en Aguascalientes
Autoridades del gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) conmemoraron el CXXXVII aniversario luctuoso de Jesús Gómez Portugal, en el edificio que precisamente lleva su nombre, perteneciente a la máxima casa de estudios del Estado.
“Hablar del coronel Jesús Gómez Portugal, es evocar una época convulsa de gran inestabilidad política y militar”, mencionó Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Universidad Autónoma, en su discurso, detallando que en aquella época en que vivió Gómez Portugal imperaban las interminables disputas ideológicas, guerras civiles y rebeliones militares, además de intervenciones extranjeras y demás conflictos que forjaron “en buena medida las bases de nuestra compleja nación”.
Tras su muerte en 1857, en San Luis Potosí, dejó un legado como gobernador de Aguascalientes, dijo Avelar, al “haber sido un hombre de estado y un gran impulsor de la educación”, pues fue el fundador, en 1867, de la Escuela de Agricultura, que luego pasaría a ser el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, antecesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además de haber fundado también la Escuela Normal del Estado, mostrando su claro afán de proteger “siempre la educación pública junto al desarrollo de las artes y la industria, como ejes de desarrollo para Aguascalientes”, señaló.
Al respecto, Avelar González citó las palabras del propio Jesús Gómez Portugal: “Uno de los deberes más imperiosos de todo gobierno es impulsar y promover la instrucción pública por todos los medios a su alcance”.
Asimismo, expresó que Gómez Portugal “evoca la permanente e inacabada lucha por construir y forjar nuestra nación”, pues perteneció a aquel grupo de hombres que junto con el presidente Benito Juárez “le dieron al país las primeras instituciones sólidas basadas en la idea de que México podía sustentar su convivencia y desarrollo en leyes justas”. Por lo que, además, destacó que “las ideas y obras de Jesús Gómez Portugal siguen vigentes” dado a que “representan valores esenciales de un México libre y soberano”, así como “de un Aguascalientes de mujeres y hombres que saben corresponder al enorme reto que implica continuar el forjamiento de la nación”.
Nota:El Coronel Jesús Gómez-Portugal Díaz no murio en 1857, si no en 1875.
Quiero saber si su segunda esposa fue Doña Refugio Rangel y el nombre de su primera esposa y de sus hijos.
Favor de comunicarmelo por mi correo. Un saludo