- Candidatos del PRI y del PVEM declinan la invitación a participar en éste
- Ausentes las propuestas concretas para el Distrito que buscan representar en el Congreso
Con sólo tres candidatos se efectuó el segundo debate organizado por el Consejo Local del IFE, ahora para los aspirantes a la diputación federal por el Distrito II, en donde básicamente se tocaron los mismos temas que en el debate anterior donde participaron los candidatos para el Distrito I. En esta ocasión se ausentaron los candidatos del PRI y del Partido Verde; mientras que quienes sí acudieron fueron Juan Francisco Gavuzzo Navarro de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Teresa Jiménez Esquivel del PAN, y Roberto Martínez Muñoz de Nueva Alianza.
Sobre el primer tema, desarrollo urbano, se coincidió en impulsar leyes que regulen esta materia con el fin de que exista un crecimiento armónico de las ciudades. El candidato neoaliancista sostuvo que buscará impulsar ciudades “compactas, verticales, competitivas y sustentables”, creando, dijo, un millón de viviendas anualmente para los próximos 20 años. Gavuzzo Navarro, a su vez, señaló que se deben dictar reglas para gobiernos locales desde la Federación para evitar que el desarrollo urbano se vuelva un caos; y la candidata del PAN indicó que impulsará la ocupación de aquellas 5 millones de viviendas que se encuentran abandonadas en todo el país, además de buscar la creación de puentes peatonales y escuelas al oriente de la ciudad.
En salud, los tres candidatos coincidieron en ampliar la cobertura de estos servicios hasta alcanzar la universalidad, intentando que se brinde, además, la calidad en los mismos. El candidato del Movimiento Progresista precisó en generar un sistema único de salud que integre a todas las clínicas, hospitales y centros de salud para dar mejores servicios gratuitos, mientras que la panista se enfocó en ampliar, y por ende, mantener al Seguro Popular.
Sobre sus propuestas en medio ambiente y desarrollo sustentable, los candidatos mostraron diferentes posturas. Primeramente, Teresa Jiménez propuso premiar a las empresas comprometidas con el ambiente y transparentar la entrega de recursos de los programas para la sequía y para apoyo al campo. El candidato de las izquierdas sostuvo que se deben combatir y sancionar más severamente a las bandas y grupos de personas que se dedican a la tala de árboles en zonas protegidas de bosques, y a quienes contaminen ríos y arroyos. Mientras que el de Nueva Alianza se fue por la implementación de una cultura ecológica desde la educación básica.
En educación, Martínez Muñoz propuso abrir todas las plazas de maestros a concurso, así como las Escuelas de Tiempo Completo y las becas para estudiantes de bachillerato. La candidata blanquiazul hizo énfasis en eliminar las cuotas voluntarias en las escuelas y en la educación de la calidad educativa. Sin embargo, el único que criticó directamente a la lider del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue Francisco Gavuzzo, quien calificó a ésta y su estructura como un obstáculo para la educación del país.
Grises se vieron los candidatos en sus propuestas con respecto al crecimiento económico y la generación de empleos, pues la coincidencia obvia fue justamente esa, la de buscar generar más empleo. La panista insistió en una Reforma Laboral, el de las izquierdas en desaparecer el IETU, y el neoaliancista en mejorar la calidad del sistema educativo.
Por último, los aspirantes a la diputación federal, fijaron sus posturas sobre el tema de seguridad pública, donde la candidata del PAN propuso la continuidad en la lucha contra el crimen organizado; el de Nueva Alianza indicó que se debe crear un sistema penitenciario como en Europa o Estados Unidos, donde los reos trabajan desde prisión para mantener a sus familias, así como buscar un cambio en la estrategia de la lucha contra el crimen, con mayor tecnología e inteligencia. Mientras que, por su parte, el candidato del Movimiento Progresista precisó que los sistemas carcelarios en Estados Unidos se enfocan en el castigo, mientras que en México y Europa se pretende la “regeneración del individuo para ser reinsertado en la sociedad”, aunque en la práctica sea diferente. A su vez, optó por la profesionalización y en la inversión en el factor humano, más allá de los aspectos tecnológicos.