-
Sagarpa y Gobierno del Estado están definiendo el alcance de este programa entre 15 y 17 mdp.
Luego de la ceremonia de entrega de apoyos a los campesinos del municipio de El Llano, el gobernador Carlos Lozano de la Torre comentó acerca del Programa de Reconversión Productiva, el cual fue anunciado por el delegado de Sagarpa en la entidad a los campesinos para que “supieran que a partir de este momento ya pueden obtener semillas” para pasto y otros forrajes, en el que aún se están definiendo los acuerdos entre el Gobierno del Estado y la dependencia federal, indicó.
“No tenemos todavía una definición última en acuerdos sobre temas de la sequía y otros de reconversión agrícola, estaríamos más bien en tiempo de darla a conocer la próxima semana, los próximos días”, agregó.
Sin embargo, Jorge Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, mencionó que se acordó con el delegado de Sagarpa que mediante dicho programa de reconversión, los productores pudieran solicitar ya “la semilla que requieren, aprovechando la humedad que se da en estos días en el estado”, con el fin de “generar un buen ciclo vegetativo para estos pastos, que van a servir para generar mayores ingresos a la comunidad rural”, al brindar más alimento a los animales con mayores pastizales, además de la regeneración, dijo, de los agostaderos.
Apuntó además que a través de la gestión del Gobierno del Estado con la Sagarpa, los alcances de este Programa de Reconversión Productiva se están definiendo entre 15 y 17 millones de pesos. Comentó que los productores podrán ir por estas semillas a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders).
“Independientemente de que ya está lloviendo, necesitamos seguir con el programa para estar dando pasturas a los productores, porque la sequía prácticamente borró el pasto de los agostaderos en Aguascalientes”, aseveró Carlos Lozano, reiterando la necesidad de que los pastizales se recuperen, por lo que no es prudente que se saquen los animales a pastar, razón por la cual deben seguir apoyando con forrajes durante uno o dos meses más.
Por último, indicó que, dado a la escasez de pastos y al problema grave de falta de agua, se tenía que recurrir a traer ganado de engorda de otras partes del país, para terminar ese proceso aquí en la entidad. Dijo que en este momento prácticamente todas las áreas ganaderas de la república están desgastadas por estos problemas, por lo que “tendrá que venir un programa para replantear cómo volver a tener [agua], para repoblar” el ganado.