-
Consideraron violenta la reacción ante su demanda
A través de un comunicado de prensa, la representación de los profesores jubilados consideró que el desalojo del edificio de la Delegación Estatal del ISSSTE, a cargo de elementos de la PGR y la AFI, se dio de manera violenta, como si se tratara de un operativo contra la delincuencia organizada.
Consideran reprobable cómo cerca de 10 elementos de las corporaciones y que portaban armas de alto poder, arribaron en dos camionetas a avenida Las Américas en su intersección con la calle Bogotá en donde se encontraban 15 mentores retirados, que ejercían su derecho a manifestarse.
“Los agentes amedrentaron con los rifles de asalto a los maestros, quienes cabe hacer mención, son personas de edad avanzada, razón por la cual, algunos de ellos sufrieron de crisis nerviosa; incluso una de las maestras aún se encuentra mal de salud, (sufre de diabetes e hipertensión)”, señalan.
Lo anterior no interesó a las autoridades policiacas, y se dirigieron a los profesores retirados de manera prepotente y con amenazas para que retiraran las mantas que se habían colocado desde el pasado lunes.
El representante de la PGR hizo saber que colocar candados en un edificio federal es un delito, sin embargo los profesores ya los habían retirado desde un día antes, ya que permitieron en dos ocasiones el acceso a las oficinas a representantes del ISSSTE quienes así lo solicitaron para poder sustraer algunos documentos, siendo que ya se había tenido acercamiento con Luis Moreno Bustamante, encargado del despacho de la delegación estatal.
Este último se habría reunido el mismo lunes 25 de junio con los jubilados a quienes les dijo “tener la mejor de la disposición para solucionar el conflicto”, incluso según Moreno Bustamante se comunicaría a nivel central a la Ciudad de México para dar trámite a su petición, lo cual, fue un engaño, y es que ese mismo día, levantó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por presuntos daños al inmueble, sede de la Delegación del ISSSTE.
Agrega el comunicado, que los docentes continuaron de manera pacífica manifestando su inconformidad, por lo cual, Luis Moreno Bustamante les dijo que este miércoles a las 10:00 horas se reuniría con ellos, para ver qué avances había en su caso. Lo cual, sólo se trató de una argucia, y de manera alevosa arribó a las oficinas del ISSSTE antes de la hora de la cita, y además acompañado por elementos de la PGR y la AFI quienes procedieron como ya se ha señalado.
Ante estas acciones, los mentores retirados pertenecientes a la Delegación D-IV-1, llevaran a cabo diversas acciones, “nos asiste la razón, ya la Suprema Corte emitió una orden de pago al ISSSTE y éste desacata la orden de manera flagrante” subrayó Antonio Murillo Adame, por lo que los profesores jubilados tienen todo el derecho de que se les pague el adeudo que tienen con ellos desde el año 2008.