- Es importante que la sociedad salga a votar y que se garanticen y respeten los resultados de la elección: Omar Williams
- Partidos políticos se aprovechan de la pobreza en este país, y es muy lamentable
La jornada de votaciones del próximo domingo, implicará la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Omar Williams López Ovalle, su presidente, señaló que se trata de un momento importante en la vida democrática, donde tiene que ver el cumplimiento del Estado de Derecho, e implícitamente, el respeto a las garantías individuales.
Simplemente, dijo, se debe tener la constancia en el cumplimiento de un derecho fundamental de las personas, que es el de votar. “El derecho al voto viene a ser un derecho humano que tiene que ser observado también por los organismos de la sociedad civil, para efecto de garantizar una elección limpia”.
Especificó que en el escenario político del país, en lo general, hay constancia de un voto de confianza a los organismos electorales responsables de organizar y validar las elecciones.
“Es importante que la sociedad salga a votar y que se garanticen y respeten los resultados de la elección”, señaló
El ombudsman advirtió que la relevancia de la CEDH en las elecciones se da con la experiencia en otros procesos, donde se ha tenido que intervenir sobre todo ante detenciones de personas que militan o se les relaciona con partidos políticos, y que requieren en el momento ser defendidas.
“Una tentación siempre de las autoridades es utilizar a las corporaciones policiacas para inhibir el voto. La experiencia de nosotros en seis años, en la Comisión de Derechos Humanos, ha sido muy curiosa porque vienen de todos los partidos políticos a solicitar nuestros servicios porque les han detenido algún participante de su partido. La idea es garantizarles a los partidos políticos nuestros servicios de manera imparcial”.
De antemano, especificó que las corporaciones de Seguridad Pública están obligadas a no extralimitarse en sus funciones y dedicarse a garantizar la tranquilidad social. “A no brincar una línea delgada que está entre garantizar la paz social y a utilizar la policía con fines electorales”.
Además, cuestionó la ocurrencia de prácticas como es la llamada compra de votos, que lleva implícita la vulnerabilidad a la dignidad de la persona. “Es una verdad a voces en el sentido de que desgraciadamente los partidos políticos utilizan la compra de votos. Se aprovechan de la pobreza en este país, y es muy lamentable”.
Sostuvo que esa parte debe ser un llamado para procurar el paso por una democracia de calidad, que todavía hace falta. “Es el abuso de la pobreza, no solamente un tema electoral. Aquí está muy entremezclado el tema de democracia de calidad con el tema de derechos fundamentales”, concluyó.