Tlacuilo / Narcoguerra: Callejón sin salida/59 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Particular: La estrategia específica del imperio para el dominio de Centroamérica con el apoyo de los gobiernos colombiano y mexicano, está basada en la total apertura del mercado financiero centroamericano para las insaciables Inversiones Extranjeras Directas (IED) de sus bancos y demás empresas con el pretexto de la lucha contra la pobreza, en las siguientes Ramas Productivas:

Petróleo. Con la perforación de pozos petrolíferos en los sitios previamente ubicados por el imperio. Por dinero no hay problema: las empresas estadounidenses se encargarán de la extracción; por clientes tampoco: Estados Unidos lo comprará todo a precio de regalo y con cuenta a sus inversiones.

Alimentaria. Grandes empresas estadounidenses emplearán a los campesinos centroamericanos en el establecimiento de cultivos extensivos destruyendo su agricultura tradicional, de manera similar a la United Fruit Co.

En fin: se procederá igual en todo tipo de actividad extractiva ya sea ganadera, piscícola (fluvial, lacustre o marítima), silvícola, minera, etc. para que todos los productos sean beneficiados por las empresas estadounidenses.

Es la misma forma en que han hecho sus grandes fortunas: comprando baratas nuestras materias primas y vendiéndonoslas caras después de transformarlas, embotellarlas, enlatarlas o empacarlas en las instalaciones que poseen en su territorio, o bien en maquiladoras locales también de su propiedad que abaratan los costos de producción por el hecho de no tener que transportarlos hasta Estados Unidos y porque la mano de obra latina la pagan a precio muy inferior a la suya.

Para aprovechar la riquísima biodiversidad de esta región necesitan medios de comunicación (redes de fibra óptica, ductos, carreteras, vías férreas, puertos marítimos y aeropuertos); consecuentemente, necesitarán transportes (ferrocarriles, automotores, barcos y aviones) y redes de energía, con lo que tampoco hay problema: ellos pueden construir lo necesario y aportar todos los vehículos que trasladarán carga y pasajeros desde Panamá hasta Detroit. Para eso cuentan con toda clase de exitosas empresas que obtienen con ello ganancias multimillonarias.

Finalmente, después de haber entregado el Canal de Panamá tienen el proyecto -nunca desechado desde el siglo XIX- de abrir otro en Nicaragua, con el propósito de continuar dominando las cuencas atlántica y pacífica, sobre todo ahora que los grandes mercados asiáticos se han incorporado al comercio mundial. Es una interrogante cómo conciliarían ese propósito con la participación de la nación panameña en el proyecto.

Se supone que toda la febril actividad que generarían estos planes les dejarían grandes beneficios a los pueblos centroamericanos tal vez como campesinos, albañiles, carpinteros, cargadores, jardineros, mineros, obreros, etc. y uno que otro cargo medio para sus aliadas las oligarquías criollas, ya que los puestos de alto nivel, como siempre, serán para los extranjeros.

Este proceder injusto, bien conocido, puede provocar descontento que es necesario acallar… o reprimir.


Para ello se cuenta con la táctica utilizada tradicionalmente por todos los imperios: el miedo y el dinero.

Así como antes espantaban con el petate del muerto del comunismo, ahora espantarán con el petate del muerto del narcotráfico, del terrorismo y aún mejor del narcoterrorismo, haciendo de paso sus otros grandes negocios: el manejo de los capitales narcos en sus bancos y la venta y contrabando de armas tanto a “buenos” como “malos”, por lo que mientras más conflictos haya, mejor. (Esto, que hemos repetido varias veces en el transcurso de esta serie, ahora lo afirma Noam Chomsky. Ver: Intencionales, las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco. La Jornada, 13-05-2012).

El problema que todavía no logran resolver es cómo harán para aplicar en toda la región mesoamericana las mismas tácticas, ya que son nueve países con experiencias históricas y perspectivas de futuro particulares.

Por ejemplo, el dominio de Estados Unidos sobre el gobierno colombiano es fuerte y así continuará por ahora; sobre el gobierno mexicano actual también, pero lo más probable es que el Partido Acción Nacional (PAN), adicto en grado sumo al imperio, pierda el poder en las elecciones de julio; si triunfa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), -que ya más bien es Reaccionario- tal vez no sería igual, pero seguramente continuaría tolerando el neoliberalismo que él mismo estableció en 1982. La coalición de izquierda que comanda Andrés Manuel López Obrador es la única dispuesta a adoptar una posición independiente, razón por la cual el imperio tratará de impedirle el paso una vez más por medio del golpe de estado electoral.

¿Pero cuál es la posición de los países centroamericanos?


(Continuará)

Aguascalientes, México, América Latina


_______________________

FRANCIA. Un hombre respetable conduce los destinos de la nueva Francia. François Hollande se propone recuperar su soberanía; honrar el respeto entre los poderes del Estado; garantizar la dignidad ciudadana; apoyar la investigación científica y asegurar la educación laica, gratuita y obligatoria. ¡Que el pueblo mexicano siga su ejemplo y acabe con el desastroso coloniaje neoliberal impuesto por los acólitos del imperio!


Show Full Content
Previous Urgente derogación de Ley de Protección de los Derechos de la Niñez: Angélica de la Peña
Next Precisa Telmex que logró alcanzar casi un millón 738 mil accesos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En Jesús María/ Aguascalientes, jornada de limpieza en zonas habitacionales

27/05/2020
Close