17:00 horas. Es miércoles, la puerta de acceso a la pista está abierta únicamente para los seleccionados estatales, adentro hay por lo menos 30 jóvenes que se preparan para su día de entrenamiento, tres grupos repartidos en el amplio espacio. La tribuna está desierta, el sol empieza a esconderse, niños y muchachos platican entre ellos, escuchan a sus entrenadores y terminan de ajustar su ropa y sus zapatos deportivos. Siguen llegando más jóvenes, alcanzan a ser no menos de 60 atletas.
17:15 horas. La entrenadora, Yoslaine Puñales, se molesta porque quien esto escribe toma un par de fotos panorámicas de la pista de atletismo con la intención de mostrar gráficamente su ocupación, nos separa un enrejado; ella desde la pista y en medio de sus pupilos me cuestiona por qué tomo fotos, desde la tribuna le expongo que estoy realizando un reportaje sobre la pista olímpica, remarca que es peligroso que esté tomando fotos “por la actual inseguridad que existe en estos tiempos”, le explico que no he tomado fotos de sus pupilos, que las placas son panorámicas e intentan mostrar cómo es utilizada la pista, le propongo mostrarle las mismas para que se cerciore de lo que le digo, me pide que me identifique, le ofrezco mi credencial del Instituto Federal Electoral, me contesta que la misma puede no ser una identificación que certifique quien soy yo. Me pide que me retire, le contesto que estoy en un espacio público y realizando mi trabajo, le pido que se identifique y me diga su nombre, se niega aduciendo que ella está en su centro de trabajo, interviene uno de sus pupilos para pedirle calma. Toma un celular y hace una llamada.
17:20 horas. Algunos de los muchachos empiezan a realizar movimientos de calentamiento y otros a trotar en la pista. Uno de los casi 60 usuarios utiliza los carriles centrales de la pista, es el único que se apoya en otro corredor para realizar su actividad, es un paradeportista.
17:23 horas. Llega un vigilante de la seguridad privada que custodia la pista, me dice que para tomar fotos necesito una autorización, le pregunto quién la tiene que otorgar, no sabe, le pregunto su nombre y se niega a proporcionármelo. Le explico mi labor periodística y por cortesía le muestro las fotos que he tomado, las ve, se retira. La pista ahora está desocupada, los diversos grupos sólo utilizan la zona que esta empastada.
18:00 horas. Sólo 16 personas ocupan la pista para correr, lo hacen por los carriles seis, siete y ocho, el paradeportista ha regresado al tartán, a paso moderado y apoyado por su acompañante le da vueltas al ovalo color ladrillo. La mayor parte de los usuarios siguen ocupando el pasto para su entrenamiento. La entrenadora pide el colchón de salto, no hay nadie que le abra la bodega para sacar los aditamentos que necesitan para entrenar.
18:15 horas. A paso cansino una persona atraviesa la pista, se dirige a la bodega y la abre, los atletas entonces pueden disponer del colchón para saltos y de vallas. Un grupo de aproximadamente 10 muchachos carga el colchón y lo coloca en su sitio, se ponen a entrenar saltos de altura, otro grupo saca las vallas y las empieza a colocar en los últimos carriles de la pista. La puerta de la pista está abierta, hay muchachos que entran y salen. Solamente hay dos atletas que están en la zona de lanzamientos.
19:00 horas. “Buenas tardes maestro, aquí está prohibido tomar fotos ¡eh!”, la voz es de J. Carmen López Vázquez, “por instrucciones del gobierno del deporte, está prohibido tomar fotos”. Le pregunto quién me puede autorizar tomarlas, se ofrece comunicarme con Ricardo de Jesús Díaz Romero encargado de la seguridad y vigilancia de las instalaciones deportivas, por medio de radio comunicador establezco comunicación con él mencionado, “tenemos instrucciones del IDEA, que no se puede tomar fotos ni video, tendría que pasar a las oficinas centrales para que le autoricen, ¿no sé si pueda hacernos ese favor?”; le explico mi labor y le expongo por qué y para qué tomé unas fotos panorámicas, le aclaro que no grabé ningún video, le comento el altercado con la entrenadora, le expreso que ella sí me tomó fotos a mí por medio de un teléfono celular. “Miré no se preocupe siga tomando sus fotografías, ¿de qué periódico es?”. De La Jornada de Aguascalientes. “Disculpe si se le molestó en algún momento, ahorita informo a los directivos, continúe tomando sus fotografías”. Le agradezco y pongo a su disposición las fotos que he tomado.
19:15 horas. En el espacio que ocupa la pista siguen el grueso de jóvenes entrenando, curiosamente la pista nunca ha estado ocupada en su totalidad. Solo los de vallas ocupan permanentemente el espacio de los carriles seis, siete y ocho. El paradeportista y su acompañante terminan su entrenamiento y se dirigen a la salida.
19:20 horas. Fernando Briones Silva es débil visual, tiene 22 años y estudia la preparatoria abierta, corre acompañado en la pista olímpica como parte de su preparación para la Paralimpiada Nacional 2012, competirá en la especialidad de judo “Estamos en una preparación general para agarrar fuerza y resistencia” comenta. Cuenta como se inició en el deporte, “empecé con el judo por un conocido, pero he practicado atletismo, natación y judo. En atletismo, en la especialidad de 5 mil metros he ganado medallas en Paralimpiada Nacional, no recuerdo los años, pero he ganado primeros y segundos lugares”. Con una sonrisa tímida comenta “el deporte me ha dejado satisfacciones, muchas veces orgullo, bien bonito porque uno participa por el estado de Aguascalientes”. Será en Guanajuato donde Fernando participe en la categoría junior en la disciplina de judo, “entrenar acompañado es difícil, pero mi compañero lo conozco desde hace mucho tiempo, es difícil encontrar quien quiera entrenar contigo”, Fernando considera que le irá bien en el certamen atlético nacional, se ha preparado para ello, “hemos trabajado muy duro y pesado en esta ocasión”, y agrega: “quiero agradecer al profesor Félix Oñate el apoyo y las facilidades que nos brinda para poder entrenar y siempre apoyarnos, siempre hemos podido contar con él”. Fernando se despide con una sonrisa tímida, camina despacio y mientras se aleja dice, “nos irá muy bien porque nos estamos preparando muy duro”.
19:35 horas. Siguen los mismos usuarios en la amplia instalación del Estadio Olímpico, la pista en ningún momento ha estado ocupada permanentemente. Desde esta hora los ocho carriles de tartán permanecerán sin uso, a las 20:00 horas los atletas empezarán a salir de la instalación. Se abrirá entonces la puerta para los usuarios en general.
Recomendación para leer
Xavi Camino. Los espacios públicos urbanos y el deporte como generadores de redes sociales. El caso de la ciudad de Barcelona, http://olympicstudies.uab.es/brasil/pdf/59.pdf
La declaración de la semana
“Vengo en nombre de nuestro estado a poner en sus manos este estandarte que simboliza nuestra identidad y el honor de nuestras instituciones. Si así lo hacen que el deporte y la sociedad se los reconozca, si no que se los demande. Ustedes están aquí como ejemplo notable del talento y capacidad que distinguen a la juventud aguascalentense, en todas las áreas y niveles de estudio; y en la práctica de exigentes disciplinas deportiva. Este día abanderamos a los jóvenes que integran esta delegación, sabiendo que pondrán muy en alto el nombre de su familia y el de Aguascalientes en la Olimpiada Nacional, a celebrarse en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Puebla. Nunca olviden, que en cada competencia los acompañan más de 1 millón de aguascalentenses que estamos con ustedes, animándolos para llegar a la meta y vencer a sus oponentes, siguiendo las reglas del juego limpio”. Licenciado Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, en representación del gobernador, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, al abanderar a la delegación deportiva que representará a Aguascalientes en la Olimpiada Nacional 2012.