*Mis más sentidas condolencias
a la familia de Rubén Negrete
En los esquemas de estímulo a la actividad científica, es común que se evalúe la difusión de la ciencia, al público en general y sobre todo a jóvenes y niños. El Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) pide evidencias de que los cuerpos académicos, equipos de investigadores que comparten trabajo en líneas de investigación, tienen actividades que den a conocer los avances de su trabajo o los que han logrado otras personas en su disciplina, e inclusive que sirvan de puntos de acceso al tema para miembros de la sociedad.
En nuestro estado han existido distintas iniciativas con este propósito, como los viernes de la ciencia, que luego se trasladaron a los sábados, en el Museo Descubre, y en la actualidad no me queda claro si el programa ha subsistido pese a la condición de cierre del citado museo, o con tal instalación el programa también está en suspenso, al menos en lo que se refiere a Aguascalientes, ya que a nivel federal, varias entidades tienen actividades continuas del referido programa. Algunas instituciones educativas convocan a investigadores y docentes de las universidades locales para que compartan temas de su dominio y se da el diálogo entre jóvenes e investigadores.
Acabo de descubrir con beneplácito una iniciativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución que a través del Departamento de Apoyo a la Investigación (1), ofrece a la comunidad Aguascalentense un catálogo de conferencias de divulgación de la ciencia 2012. El catálogo contiene 52 conferencias clasificadas en cinco áreas: ciencias agrícolas; ciencias de la salud; ciencias naturales y exactas; ciencias sociales, económicas y humanidades y finalmente ingenierías y tecnologías. Casi todas las conferencias son impartidas por doctores de muy variadas disciplinas y están disponibles al público.
Si bien las cincuenta y dos conferencias son interesantes, me llaman en lo particular la atención las que ofrece el Dr. Hugo Rodríguez Ordoñez, quien promueve y organiza el concurso nacional de Matemáticas Pierre Fermat y apoya a los concursantes para que desarrollen habilidades que por una parte les lleve a un buen desempeño en el concurso, pero sobre todo, sean competitivos en sus programas de formación y su futuro empleo. Las conferencias que resalto son Un día de jugar con las matemáticas y Matemáticas con corte y confección debido a su evidente enfoque lúdico, necesario para que nuestros niños y jóvenes aprecien las matemáticas.
Los historiadores Andrés Reyes (quien publicó un muy interesante artículo en este diario sobre Carlos Fuentes) y Luciano Ramírez Hurtado también se suman a esta brillante iniciativa, el Dr. Reyes con una charla sobre la Historia de Aguascalientes y el Dr. Ramírez habla de la Historia de la Vitivinicultura en Aguascalientes. Ambos expositores además de eruditos en esos menesteres, son conversadores excepcionales, por lo que de seguro que esas conferencias cautivarán a los afortunados escuchas.
El Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez habla de las Tendencias de las tecnologías de información y comunicación, asunto subyugante y hoy en el interés de prácticamente todos los sectores sociales y todas las profesiones.
Hay charlas sobre alimentación, derecho, y muy diversos temas. Es un catálogo muy interesante y la gran oportunidad radica en que aquellos que deseen escucharlas pueden solicitarlas a la Departamento de Apoyo a la Investigación y dependiendo de la disponibilidad de horario del ponente y me parece que un aforo mínimo, se puede contar con este servicio. Es una relación ventajosa para ambas partes, los jóvenes pueden acercarse a asuntos científicos de relevancia y los investigadores pueden mejorar su perfil como tales.
Quiero felicitar al Dr. Fernando Jaramillo Juárez, director general de Investigación y Posgrado; a la Mtra. Rosa del Carmen Zapata, jefa del departamento de Apoyo a la Investigación; y a la M.I.E. Sandra Elisa Pérez Quezada, encargada de la dictaminación y divulgación científica por este esfuerzo; espero que las distintas instituciones educativas y otras organizaciones vinculadas a los jóvenes sepan aprovechar este servicio y que las cincuenta y dos conferencias sean muy solicitadas y eficaces en la promoción de la vocación científica entre la juventud aguascalentense.
Autoridades de escuelas, colegios y asociaciones juveniles, aprovechen este esfuerzo generoso: buena parte del proceso se puede hacer por Internet (2), ahí está la información completa de cada conferencia, los pasos a seguir y los formatos requeridos. Involucren a los padres de familia, a los docentes, hay que sacar ventaja de esta situación. n
(1) http://www.uaa.mx/investigacion/
(2) http://www.uaa.mx/investigacion/divulgación