Serán aseguradas cerca de 45 mil hectáreas de temporal ante la sequía que impera en el campo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Se duplicó el total de aseguramiento con respecto al año pasado

  • Autoridades deben ser cuidadosas de no generar falsas expectativas con pronósticos de lluvia

Foto: Roberto Guerra


Ante el inicio oficial de la temporada de huracanes, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Jorge Narváez, dijo que las autoridades deben estar atentas a los pronósticos, pero ser cautas en cuanto a no generar expectativas, pues dijo que el año pasado se comentaba que las lluvias se retrasarían, pero éstas “nunca llegaron”.


Sin embargo, mencionó que el pronóstico para esta temporada, hasta el momento, “nos dice que va a ser un año normal”, aunque insistió en que deben ser precavidos y obtener información más detallada a los productores con el fin de no generarles “falsas expectativas” o, en su caso, “un pánico”. Asimismo, indicó que el optimismo cuenta mucho en estos momentos, dado a que “los productores ya prepararon tierras, están adquiriendo la semilla temporal, están abiertos a los paquetes tecnológicos, a las capacitaciones, y eso quiere decir que tienen un gran compromiso con el campo”, ya que para muchos es el único patrimonio con que cuentan, por lo que lo tienen que hacer trabajar.


Por otra parte, sostuvo que la siembra ya se tiene asegurada, por lo que, además, se han reforzado programas que se han dado en años pasados. “Ya se contrataron los seguros, estamos casi duplicando la aseguranza en hectáreas en relación al año pasado”, afirmó el titular de la Sedrae, quien además detalló que se asegurarán entre 40 y 45 mil hectáreas, con una inversión de entre 13 y 16 millones de pesos; mientras que el año pasado se invirtieron 7 millones para 21 mil hectáreas.



“Nosotros estamos estirando mucho más la liga para que el mayor hectareage posible quede asegurado y eso es un instrumento que genera confianza a los productores para este próximo temporal”, agregó. Además sostuvo que este seguro catastrófico, que será para las zonas con mayor incidencia en afectaciones climatológicas, se lleva conjuntamentre entre Sagarpa y el Gobierno del Estado, pues incluso señaló que las indemnizaciones que se dieron el año pasado por la sequía, “sirvieron para aumentar el colchón de aseguranza para este año”.


Indicó también que se están reforzando los seguros comerciales individuales para que los productores puedan tener la opción de asegurar su parcela en lo particular.


Con respecto al total de hectáreas de temporal, el funcionario estatal mencionó que en los últimos 5 años han sido entre 110 mil y 117 mil hectáreas, mientras que las de riego están entre 50 y 57 mil. En este sentido, puntualizó que el año pasado se sembraron cerca de 65 mil hectáreas de temporal, pues no hubo condiciones para poner semilla, por lo que el resto no se sembró; mientras que de esas 65 mil se siniestraron cerca del 92 por ciento. Por esto, dijo, es preciso hacer una diferencia entre el total de hectáreas de temporal y las hectáreas reales de siembra.


Show Full Content
Previous Abre Las puertas del color, de Bárbara Cruz, en Galería Universitaria
Next Synkrasis / Rasgos distintivos
Close

NEXT STORY

Close

Restricciones de horario en Aguascalientes afectan más que la Ley Seca a los abarroteros

01/01/2021
Close