-
El año pasado fue de 50 por ciento, en éste esperan 80 por ciento con respecto a la media
-
Sólo 410 hectáreas recibirán agua de la presa Calles para riego, al ser las únicas en cumplir con los lineamientos
El próximo 15 de junio comenzará la temporada oficial de precipitaciones en nuestro territorio, de acuerdo a los modelos de predicción del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así lo informó Miguel Mendoza Campos, director de Asistencia Técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes.
Detalló que, de acuerdo a estos modelos de predicción, se ha indicado que la temporada de lluvias no “viene tan benévola como se quisiera”, pues se prevé que haya una precipitación entre 10 o 20 por ciento por debajo de la media histórica en Aguascalientes, la cual es de 520 milímetros anuales, esperándose entre 450 y 480 milímetros de lluvia para este año.
Indicó que el año pasado no se llegó ni siquiera al 50 por ciento de la media, por lo que, si este año se alcanza un 80 por ciento de ésta, será algo positivo, ya que es necesario, dijo, que “las presas de almacenamiento capten agua, porque ahorita tenemos las presas a su más bajo nivel histórico”. Asimismo, aclaró que fue el año de 2009 cuando se tuvo una precipitación alrededor de la media, cayendo los dos años siguientes. Mientras que en 2008 se tuvieron precipitaciones excedentes, que llegaron a causar problemas de inundaciones en municipios como Calvillo o El Llano.
En cuanto al número de ciclones que se esperan para este año en territorio nacional, comentó que se esperan menos que los que regularmente hay año con año, que son aproximadamente 40 por el Pacífico y 35 por el Atlántico, reduciéndose ahora a menos de 40 y de 30 para cada océano, respectivamente.
En otro tema, con respecto a la presa Plutarco Elías Calles, señaló que, de acuerdo al plan de riegos de la Conagua, este año se autorizaron 15 millones de metros cúbicos de esta presa para el riego de mil 785 hectáreas, con la condición, dijo, de que esas hectáreas “ya tuvieran sistema de riego a presión por cintilla, si no, no se les iba a proporcionar el riego, porque las condiciones de la presa son muy precarias en cuanto al agua”, aseguró.
“No íbamos a permitir que el agua se extrajera de la presa para regar por gravedad, en canales de cielo abierto donde las pérdidas son altas; el uso eficiente es muy bajo en cuanto a su porcentaje”, agregó.
Con esto, explicó que solamente 410 hectáreas son las que ya cuentan con un sistema de riego por cintilla, por lo que serán a las únicas a las que se les otorgará el servicio de riego, aun y cuando se tenga autorizado para mil 785 hectáreas, dado a que son las que cumplen con la condición establecida. Así, estarán recibiendo un volumen de agua de alrededor de 4 o 5 millones de metros cúbicos, informó.
Por último, apuntó que este año la Conagua continuará con la modernización del distrito de riego con recursos 100 por ciento federales. En este sentido, aclaró que a Conagua le corresponde, en estas obras de modernización, la conducción del agua desde la presa hasta el hidrante parcelario, por lo que el “sistema de riego tecnificado a través de cintilla” le corresponde a la Sagarpa.