Isidoro Armendáriz García, candidato del PRI al Senado de la Repúblico, se comprometió a promover la reducción de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad para el campo, o en su defecto, buscar alternativas que puedan mitigar los altos costos que representan en la extracción de agua.
De igual forma, consideró que es importante promover la racionalización del agua y apoyar a los campesinos del Estado con sistemas de riego muy avanzados, no por aspersión, ni por anegamiento, sino por goteo, por cintilla, de tal manera que no se desperdicie demasiada agua en el sector agropecuario.
Destacó también que el tema de la seguridad agroalimentaria estará los próximos cuarenta años en la mesa de las discusiones al ser de seguridad nacional y que por cierto, en México “no hemos tenido la capacidad de tener políticas públicas que privilegien a los agroproductores nacionales”, consideró.
Puntualizó que Aguascalientes en este sentido ha estado sumamente castigado por una política agropecuaria del gobierno federal ineficaz. Al respecto, “nos proponemos una vez que Enrique Peña Nieto y los candidatos al Congreso de la Unión sean favorecidos por la mayoría de los votantes el próximo 01 de julio, revisar la normatividad de suelos para eliminar la erosión de la tierra y conservar el migajón productivo de las tierras, al mismo tiempo que evitar la deforestación de los bosques por descuido o por tala indiscriminada”.
Luego dijo la necesidad de gestionar los recursos para concretar el distrito de riego 01, el de la presa del Niágara y el de Calvillo iniciado desde que el PRI retomara las riendas del Estado y así poder beneficiar a más de dos mil productores repartidos en 70 ejidos que se ubican en cinco municipios de la entidad.