- Necesario el apoyo de las cooperativas de pepenadores
Claudio González Muñoz, candidato del Partido Verde Ecologista de México a Diputado Federal por el Distrito III, propuso reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, adoptando el esquema de Basura Cero, que supone la corresponsabilidad de los sectores gubernamental, empresarial, industrial y de la ciudadanía, para reducir la cantidad de recursos que se depositan en el relleno sanitario, a través de medidas como la separación, el compostaje y el reciclaje.
Recordó, en ese sentido, cuando se desempeñó como Secretario de Servicios Públicos Municipales y durante su gestión se creó y modernizó el Relleno Sanitario San Nicolás que recibe la basura urbana de todos los municipios desde 1998 y que, en su momento, fue considerado uno de los mejor operados del país. Ahora propuso que, de llegar a la Cámara de diputados, fomentará el desarrollo de rellenos sanitarios con tecnología de punta, que reciban únicamente los residuos que no puedan reutilizarse o reciclarse.
Además, Claudio González planteó la necesidad de impulsar el reconocimiento y apoyo de las cooperativas de pepenadores como proveedores del servicio de recolección de residuos.