En un recinto como el Teatro Morelos, la tarde de este lunes Jeremías Marquines fue galardonado con el XLIV Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, gracias a su obra Acapulco Golden.
Al respecto Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, manifestó que este certamen es uno de los referentes más importantes de la Feria Nacional de San Marcos, lo cual le brinda plusvalía entre la comunidad artística.
Así, destacó que Acapulco Golden es una muestra de por qué este premio “se ha mantenido con el mismo vigor y atractivo por más de cuatro décadas, abriendo una ventana permanente a las letras mexicanas”.
Los nombres de los bardos Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Desiderio Macías Silva, Eduardo Lizalde, Coral Bracho y Elsa Cross salieron a relucir, toda vez que el Premio de Poesía Aguascalientes ha colaborado a consolidar trayectorias.
El tabasqueño Jeremías Marquines explicó que Acapulco Golden es producto de un año de trabajo y la consecución de una obra previa: Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro.
En esta ceremonia, se anunció el aumento del monto del Premio de Poesía al doble, es decir 500 mil pesos, para el próximo año, confirmando de esta forma ser el premio más importante del país en el quehacer poético.