- Aunque ya los tiene, Ejecutivo no ha revelado proyectos con la empresa
La diputación de AN exhortó al Gobierno del Estado a agotar toda oportunidad de financiamiento, antes de recurrir a la deuda pública encaminada a concretar la infraestructura para la nueva planta de Nissan.
Parte de esta ruta, expusieron los blanquiazules, apunta a esclarecer el fin que tendrá la reserva territorial de la entidad, la cual fue adquirida durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat, se aproxima a las 2 mil 500 hectáreas y significó un desembolso cercano a los 750 millones de pesos, los cuales podrían aminorar la inversión de mil 255 millones que el Ejecutivo local ha presupuestado destinar a la transnacional.
Así José Luis Novales, diputado, señaló que si lo dicho por Oscar López Velarde, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, resulta cierto, en el sentido de la inutilidad de dichos terrenos, será síntoma de que en su momento “alguien hizo mal su trabajo” y por tanto habrá de darse un deslinde de responsabilidades.
En este sentido Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada, adelantó que durante la sesión del jueves entrante será presentado ante el Pleno un punto de acuerdo en pro de que este funcionario comparezca y aclare algunas dudas existentes, además de presentar un “dictamen técnico” acerca de las características de la reserva.
Mediante una misiva que sería entregada el mismo día de ayer al gobernador, la fracción patentiza que su iniciativa de endeudamiento carece del mandatado Programa de Financiamiento Neto, sin el cual la legislatura no puede pronunciarse.
Dada la presunta existencia de una “carta compromiso” entre la autoridad y esta empresa, los diputados postularon:
“De igual forma solicitamos nos sea informado cuáles fueron los compromisos totales y sus características particulares adquiridos por el Gobierno del Estado con la empresa Nissan… así como la ubicación donde habrá de ser instalada dicha planta ya que no podemos autorizar un compromiso crediticio que afecta las finanzas por 20 años y agota la capacidad de endeudamiento del estado”.
De este modo se hace hincapié en que para amortiguar el millonario empréstito se debe apelar a la “recuperación de recursos… que fueron ejercidos indebidamente por administraciones anteriores y con ello afectado el patrimonio del estado”.
Asimismo Novales comentó que Alejandro Díaz Lozano, encargado de despacho en la Secretaría de Finanzas, reconoció que la iniciativa enviada al Poder Legislativo la semana antepasada no cuenta con algunos “proyectos ejecutivos”.
Tras anotar que “ya los tienen pero no los han dado a conocer”, el panista anotó que “sería una gran tontería oponerse a este proyecto” industrial.
Por su parte Antonio Arámbula López, diputado federal por las mismas siglas, aseveró que aún es momento para presentar ante la Cámara proyectos productivos que, dado el caso pueden desembocar en reasignaciones monetarias pues, el Presupuesto de Egresos 2012, contempló una bolsa de 30 mil millones de pesos para tales motivos.
Banobras, manifestaron los políticos, autorizó al estado un préstamo de hasta mil 188 millones de pesos, de cuya cantidad sólo se ha solicitado un total de 255. A esta altura demandaron flexibilidad de la Federación, pues aunque ésta pagaría el capital y Aguascalientes únicamente los intereses, se maneja una tasa de 9.5 por ciento anual, superior en dos puntos a la ofertada en la banca comercial.
También se expuso que el pasado fin de semana Carlos Treviño, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, visitó la entidad para tratar el tema. Novales mencionó que en esta semana dicha dependencia revisará el asunto.
Por otro lado, se informó de una reunión que sostendrá con Juan Manuel Oliva, gobernador -con licencia- de Guanajuato, el cual tendrá por objeto cuestionar sobre el método para hacerse de recursos federales, pues esa entidad ya cuenta con varias naves de compañías extranjeras.