- No existen los hombres, las mujeres o los homosexuales, esto es una simple construcción discursiva: Mogrovejo Aquise
- Grupos sociales deben dejar de ser sujetos sin historia y comenzar a ser los actores de la propia.
La Teoría Queer plantea principalmente la “desontologización” o la pérdida de la perpetuidad de las identidad, sobre los establecimientos de los roles femeninos o masculinos, lo cual es un beneficio a largo plazo, lo anterior fue explicado por Norma Mogrovejo Aquise, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, durante una conferencia dictada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
La aportación que hace la investigadora y especialista en la Teoría Queer parte desde una visión totalmente crítica, con el fin de que se eliminen las identidades, ya que al menos en América Latina ésta situación ha generado algunas problemáticas demasiado lesivas para las sociedades, como lo son los feminicidios. Según la investigadora “la Teoría Queer hace el planteamiento de que no existen las mujeres, los hombres o los homosexuales, como ámbito identitario”, ya que no existe una “esencia” que lo sustente, sino que es una construcción discursiva la cual está siendo totalmente rebasada por la realidad.
Los feminicidios en América Latina, por ejemplo, son una muestra contundente de que la lucha y la reivindicación de los asuntos de género, de clase o de raza son sumamente necesarios de irse abordando, ya que los crímenes en contra de las mujeres, homosexuales o transgénero han alcanzado niveles de genocidio, y que es muy particular en América Latina “el asumir un discurso que no implica la especificación de la problemática de cada uno de estos sectores, resulta en volver a un discurso genérico y universal”.
El punto de partida de cada una de las poblaciones o países, es el de la particularización de los grupos sociales, con la intención de conocer las problemáticas de cada uno de ellos, dando las voz a los sujetos, para que expliquen de forma específica las problemáticas que están enfrentando, “los grupos sociales deben de dejar de ser sujetos sin historia y comenzar a ser actores de sus propias historias”, con la intención de que el tratamiento de cada una de las problemáticas no se pierda en el genérico universal masculino.