-
Propone ampliar becas para estudiantes, eliminar cuotas educativas y legislar el bachillerato gratuito
-
Los sindicatos en México han desgastado al sistema político, económico y social, asegura
Con motivo del Día del Maestro, la candidata a la diputación federal por el PAN en el Distrito II, Teresa Jiménez, mencionó algunas de sus propuestas para legislar en materia educativa, por lo que sostuvo que, para ello, es necesario impulsar diversas reformas que garanticen una educación de calidad para nuestro país.
Indicó que buscará, como legisladora, el que se puedan multiplicar las becas para los niños y jóvenes de escasos recursos, desde secundarias hasta la universidad, con el claro objetivo de que no dejen la escuela y continúen con su formación educativa. “Se necesita consolidar un esquema de modernización educativa que debe de ser prioritario”, agregó la candidata blanquiazul.
Asimismo, señaló que es preciso que las cuotas escolares “Voluntarias y obligatorias” desaparezcan, garantizando una verdadera educación gratuita, por lo que propuso que se establezca “Un castigo ejemplar para quienes lucren con la educación”. Además, mencionó que si el nivel educativo medio superior es ya obligatorio, “Deberá ser gratuito” para todos los jóvenes. De igual manera, se comprometió a buscar destinar mayor presupuesto “Que asegure recursos suficientes para el mantenimiento de los planteles educativos”.
Detalló que la candidata presidencial de su partido plantea, justamente, una educación “Laica y gratuita”, en donde los niños y jóvenes “En lugar de estar en las calles, estén en las escuelas”, propuesta a la cual se sumó ella. Destacó también que se debe hacer un esfuerzo para que los jóvenes puedan concluir sus estudios universitarios, promoviendo además el que realicen prácticas profesionales en empresas para que, al terminar sus estudios, cuenten con la suficiente experiencia para acomodarse mejor en el mercado laboral. “Que los jóvenes, al mismo tiempo que estudian, ya sean productivos”, añadió.
Al ser cuestionada sobre el tema de los sindicatos, concretamente el magisterial, Jiménez comentó que “Los sindicatos en México han estado desgastando mucho el sistema, tanto político, económico y social”, por lo que dijo: “No estoy de acuerdo con los sindicatos, con que se esté presionando. Los sindicalizados, lo único que ha pasado, es que les siguen cobrando a los mexicanos sin que trabajen al cien por ciento, como debería de ser”.
En este sentido, explicó que un sindicato debe manejarse de manera responsable y no bajo la lógica de resguardarse, dijo, “En un sindicato para hacer lo que se quiere”. En el caso específico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que los maestros, independientemente de que estén sindicalizados, deben ser responsables de garantizar una buena educación a sus alumnos, pues ésta es su función, una “Responsabilidad grande”, por lo que reiteró: “Que no sólo se preparen para formar un sindicato, sino que se preparen para formar a las próximas generaciones”, concluyó.