La Comisión Nacional del Agua notificó el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental, que se estima será por debajo de la situación normal de 1970 a 2011, con un promedio de 13 ciclones con nombre. De los cuales siete podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos.
En cambio, la actividad ciclónica en el Océano Atlántico –cuya temporada inicia el 1 de junio- será también por debajo del promedio histórico con la información aproximada de 10 ciclones tropicales con nombre, de los que seis alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, dos huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).
El aviso de la temporada de huracanes tiene por objeto prevenir a la población sobre las expectativas y pronósticos del caso a fin de evitar los efectos negativos de estos fenómenos naturales, sobre todo en aquellas regiones donde impactan directamente; para Aguascalientes la formación de huracanes representa la expectativa de tener precipitaciones que alimenten el acuífero, bordos y presas.
En este sentido, es necesario también tomar con cautela y con las reservas del caso los resultados de las proyecciones a largo plazo, debido a las inesperadas y constantes variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.