Sergio Delgado Delgado, candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República, estuvo presente en el Foro de la Sociedad Civil a favor de una Agenda Legislativa del Siglo XXI, el cual convocó el Consejo Coordinador de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que dirige Mario Arturo Rivero Cáceres.
En el encuentro, el aspirante verdeecologista presentó sus propuestas en materia fiscal, laboral, energética, educativa, de medio ambiente, entre otras.
Refirió que, en otros países, las políticas públicas que implementan los gobiernos surgen por el empoderamiento que tienen este tipo de organizaciones “y en México también puede suceder lo mismo, si continúa la unidad”.
Expresó que, en materia fiscal, es necesario ampliar la base tributaria, ya que sólo el diez por ciento de la población es quien paga impuestos. Acotó que es necesario implementar los certificados de aprendizaje, en donde la empresa contrate al personal y le enseñe a trabajar para que, a su vez, el Gobierno deba de ofrecerle estímulos fiscales.
En materia energética, resaltó la necesidad de abrir la inversión privada a los productos de los sectores derivados del petróleo; también se manifestó a favor de la implementación de nuevas tecnologías ecológicas más amigables con el medio ambiente y que eviten la emisión de carbono, gases y residuos peligrosos.
En torno al tema educativo, Sergio Delgado dijo estar a favor de la capacitación constante de los docentes. Mientras que, en materia de medio ambiente, expresó que, de llegar a la Cámara Alta, legislará para conservar las cuencas e intervenir para destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir los efectos del cambio climático.
Además, apuntó que se promoverá la creación de Tribunales Especiales en materia ambiental y se crearán subprocuradurías de Delitos Ambientales de la PGR para que las empresas que generen un daño al medio ambiente sean debidamente sancionadas.
En tanto, Mario Arturo Rivero expuso que las organizaciones solicitan a los aspirantes a la Cámara Alta realizar reformas legislativas con visión a largo plazo, en lugar de concretar reformas a las leyes basadas en la coyuntura que se presente en el momento.