Carlos Kasuga Osaka, director de la empresa Yakult, criticó, frente a maestros y supervisores escolares de Aguascalientes, el sistema educativo del país y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); manifestó que el principal problema de la Secretaria de Educación Pública (SEP) es que ésta sólo se concentra en la impartición de conocimientos, dejando de lado la formación de valores en los estudiantes.
Durante su visita, este lunes, para el Primer Encuentro de Coordinadores y Supervisores en Gestión Educativa Estratégica, que se llevó a cabo en el auditorio Guadalupe Díaz Morones del Colegio Portugal, el empresario méxico-japonés hizo patente su disgusto ante la SEP y cómo ésta maneja la educación del país; comentó que, mas allá de impartir conocimientos, la Secretaría debería enseñar valores, tal y como sucede en el liceo Mexicano-Japonés, donde los jóvenes son instruidos en ese rubro; agregó que las pruebas de ENLACE sólo sirven para calificar los conocimientos y los gestores de la educación, en México, se olvidan de los valores.
En cuanto al SNTE, Kasuga Osaka expresó que éste sólo ha servido para defender la ineptitud en el magisterio y para pedir más sueldo, mientras que la calidad educativa es un tema olvidado, lo cual provocó algunas muestras de inconformidad en el público aunque la concordancia con el dicho pensamiento ahogó al primero; para ejemplificar esta situación, habló de la sección 22 en Oaxaca, la cual, dijo, se ha dedicado a cerrar carreteras y detener la educación de los niños. Agregó que si los gobiernos no pueden brindar buenos sueldos a los maestros, es obligación de la sociedad darles un agradecimiento moral.
Finalizó con los que dijo son los tres rubros problemáticos de México en cuestiones laborales. Uno; no tener autosuficiencia elemental al ser dependientes de otros países. Otro es no dar educación básica en cuanto a valores se refiere y, finalmente, no cuidar las fuentes de trabajo, favoreciendo la compra de productos extranjeros.