- 130 cirugías en cartera, cuentan dirigentes sindicales
- Bajo ausentismo laboral durante la FNSM
Alfredo González González, dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, citó un acercamiento entre este órgano y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con Carlos Lozano de la Torre, gobernador del Estado, a efecto de solicitarle “que se haga más presión” ante el propio IMSS, pues la instalación del Hospital número tres resulta “urgente” en la ciudad.
A su vez, anotó que, al momento, el gremio sindical tiene conocimiento de 130 cirugías en espera.
Tras referir que el Ejecutivo actuará conforme a la petición, el también candidato priísta a la Cámara de Diputados expuso que, debido a la llegada de la segunda planta de Nissan a la entidad dentro de los próximos seis meses, se prevé una generación considerable de empleos, lo cual invita a agilizar maniobras, pues esto implica nuevos demandantes de afiliación a los servicios de seguridad social.
“Las consultas de segundo nivel se nos volverían un cuello de botella; en situaciones de intervenciones quirúrgicas, los quirófanos empiezan a verse rebasados”.
Al especificar que el principal obstáculo para la concreción del proyecto es el presupuesto, anotó que el gobernador planteó la posibilidad de realizar reasignaciones de recursos.
“Él [Lozano] dice que buscaría mecanismos para que en un momento dado se transfirieran [los activos] de una bolsa a otra”.
Asimismo, expuso la existencia de un déficit de especialistas en las áreas de urología, neuropsiquiatría y pediatría.
Por otro lado, respecto a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), en la cual participan agremiados a la Federación de Trabajadores, indicó que, según los empresarios, el ausentismo fluctúa entre el 1 y 1.5 por ciento.
“Prácticamente nada”, consideró González.
Un factor que influye en este fenómeno, dijo, “es la falta de empleo, porque hay que cuidar el que se tiene”.