- Para infraestructura de Nissan podrían requerirse hasta mil 100 mdp a la banca privada
- Por “sobresaturación de trabajo”, la cuenta pública de 2010 está “congelada”
Aunque la moción no ha sido oficializada, para concretar la infraestructura de la segunda planta de la automotriz Nissan en Aguascalientes, Gobierno del Estado ha planteado un endeudamiento superior a los mil 700 millones de pesos, cifra que se acumularía a la de dos mil 500 millones, que a la fecha ya lo comprometen con la banca comercial.
Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Poder Legislativo, especificó que, al momento, se ha hablado de requerir a Banobras un empréstito por 255 millones, el cual está muy justificado.
Refirió que, según el Ejecutivo, una parte de lo restante sería obtenido de economías propias y a través de apoyo extra de la Administración Federal, al apelar a su obligación “moral” de respaldar proyectos que generen empleos.
Sin embargo, señaló: “Se han solicitado recursos importantes, no ha habido respuesta. Las cuestiones políticas inciden. Sabemos que el Gobierno Federal no ha sido solidario del todo con Gobierno del Estado y eso también hay que valorarlo; si sigue con esa postura, tendremos que sacar las cosas solos”.
Al plantear este panorama, el diputado manifestó que la entidad podría recurrir a instituciones bancarias privadas en busca de hasta mil 100 millones de pesos.
A su vez, dijo, la capacidad local de endeudamiento no ha sido pormenorizada, pues la petición en comento aún no llega al Pleno.
Por otro lado, el mismo Robles anotó la apertura de procesos penales contra antiguos funcionarios de los municipios de Calvillo, San José de Gracia y Rincón de Romos, quienes, por presuntos malos manejos financieros, se encuentran bajo investigación.
En estos términos, aludió a ex alcaldes, ex tesoreros y ex secretarios de Obras Públicas.
La resolución del caso, indicó, podría verse aplazada por la etapa electoral federal, pues tanto la comisión de Vigilancia como la de Gobierno consideran que no es sano introducir a escena un litigio que pudiese cobrar tintes partidistas.
Respecto a la cuenta pública estatal, correspondiente al segundo semestre de 2010, desde entonces pendiente de dictamen, el priísta citó un atascamiento, producto de la “sobresaturación de trabajo” en el órgano parlamentario que encabeza.
“No tenemos justificación”.
Aseveró, por otro lado, que “hay avances” en la revisión del documento y que “se tendrá que proceder igual que en los municipios. Espero, en dos semanas, tener los dictámenes”.