Gasta fumador 89 mil pesos en promedio, mientras dure el hábito por el tabaco: CIJ - LJA Aguascalientes
21/11/2024

La edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre los 15 y 17 años.

•Los hogares que más gastan en tabaco son los de menores ingresos: ENIGH

Foto: Archivo LJA


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 6 millones de personas a consecuencia del tabaco;  80 por ciento de ellas vivían en países de bajos y fueron de medianos ingresos; y de éstas, unas 600 mil eran no fumadoras pero sí expuestas al humo de segunda mano.

De acuerdo con el Atlas de Tabaco 2012, en el continente americano, 11 por ciento de sus habitantes consumen cigarros; al consumirlo, no sólo absorben nicotina sino también alquitrán, acetona, arsénico, cadmio, DDT, entre otras sustancias. En México llegó a estar contemplado dentro de la canasta básica subsidiada.

En México, anualmente se producen 43.7 billones de cigarros; la empresa Phillip Morris Internacional, refiere que en 2010, realizó un gasto de 393 millones de dólares en marketing y ventas a nivel internacional y que su ingreso neto, sólo en Latinoamérica y Canadá, fue de 2 mil 874 millones de dólares.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, en 2008 el gasto que se realizó a nivel nacional para cubrir las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco ascendió a 5 mil 700 millones de dólares, estimación basada en el gasto total en salud que supone costos por encima del 10 por ciento en atención médica a estos padecimientos respecto al costo total.

En cuanto a los hogares que gastan en tabaco, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH), reporta que los hogares con el menor nivel de ingreso son los que más gastan en tabaco (0.42 por ciento).

Iniciar el consumo de tabaco es una cuestión multifactorial, pues para muchos jóvenes implica una conducta adulta, agradable y de moda; asimismo, se ha encontrado como predictores del consumo: que los padres, hermanos y amigos fumen  y que las reglas en casa sean permisivas, entre otros.


A nivel mundial, el consumo de tabaco entre los adolescentes de 13 a 15 años no varía de manera contundente como sucede a edades más avanzadas. La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009, reporta que la edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco en nuestro país se ubica entre los 15 y 17 años, afectando principalmente a los hombres (46.3 contra 35.4 por ciento de las mujeres); seguido por las mujeres de 18 y 19 años (25 por ciento) y los varones menores de 15 años (24.6 por ciento).

Según datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) sobre las personas que inician tratamiento, muestran que en promedio, la edad de inicio en el consumo de tabaco es a los 17.1 años y que los 38.5 años es la edad promedio para buscar ayuda para abandonar el consumo; por lo que las personas consumen tabaco durante 21.5 años.

Considerando el precio actual de una cajetilla (40 pesos), la duración promedio del consumo (21.5 años) y que una persona fuma dos cajetillas a la semana, se puede estimar que dicha persona gastará (a valor actual) aproximadamente 89 mil pesos durante los años promedio de consumo. Ahora bien, sin dejar de considerar que el precio de las cajetillas de cigarros aumenta constantemente y que el consumo no es estático, y se compara con el gasto que deberá hacer dicha persona en atención médica, hospitalizaciones, medicamentos, incapacidades, el gasto de los cuidadores, entre otros; resulta que el costo-beneficio de esta adicción es muy elevado tanto para la persona como para el Estado, mismo que no se equipara con el beneficio económico de las tabacaleras.

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009, muestra que 15.9 por ciento de la población mexicana mayor de 15 años es fumadora, aproximadamente hay una mujer fumadora por cada tres hombres, y son ellos quienes presentan el porcentaje más alto entre los exfumadores (21 por ciento); además de destacar que 69.4 por ciento de la población nunca ha fumado (ocho de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres). También se ha encontrado que las mujeres tienen más problemas para dejar de fumar y si lo hacen, generalmente reinciden.

Se sabe que existe una fuerte asociación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); pero no son las únicas enfermedades que han sido asociadas al consumo del tabaco, existen muchos padecimientos asociados.

Durante 2010, entre las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la población mexicana están: la ruptura prematura de membranas (20.4 por ciento), seguida por las enfermedades isquémicas del corazón (20.3 por ciento) y las cerebrovasculares (17.5 por ciento). Entre los hombres las enfermedades isquémicas del corazón (30.6 por ciento), las cerebrovasculares (21.1 por ciento) y la neumonía (16.6 por ciento); mientras entre las mujeres: la ruptura prematura de membranas (34.9 por ciento), las enfermedades cerebrovasculares (15.0 por ciento) y las isquémicas del corazón (13.0 por ciento).

El consumo de tabaco durante el embarazo hace más susceptible al feto de presentar menor volumen pulmonar y maduración de algunos órganos, aumenta el riesgo de aborto y mortalidad neonatal, además de ser un factor asociado directamente con el bajo peso y talla al nacer.

De acuerdo con la OMS los fumadores mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. Refiere que su consumo mata cada año a casi 6 millones de personas, y de seguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará a más de 8 millones anuales.


Show Full Content
Previous Candidatos del PRI no están comprometidos con el empresariado, asegura la Coparmex
Next La Purísima… Grilla (30/05/212)
Close

NEXT STORY

Close

Trabaja Gobierno de Aguascalientes de en Atlas de Riesgo

12/03/2014
Close