Ex Alumnos de la UNAM / La filosofía como arma de la Revolución - LJA Aguascalientes
28/11/2024

Haciendo alusión al inolvidable maestro y filósofo francés Louis Althusser, el hablar de revolución no es sólo señalar a un proceso violento o armado; está más bien enfocada a revolucionar las sociedades, desde el punto de vista intelectual, político, social y educativo. Concretamente en este punto, relativo a la educación, toda sociedad debe basar su desarrollo para cambiar las estructuras, pero sobre todo las superestructuras.

La educación en México ha perdido el paso – llamémosle los pasos perdidos – toda vez que la formación educativa en el bachillerato, y no digamos el sistema básico, ya no contempla, ni se le da la importancia, a materias humanistas y científicas. Se están empecinando en formar individuos carentes de formación crítica evolutiva en lo humano, científico y cultural; las evaluaciones como ENLACE, Exani, etc., no tienen la capacidad de medir objetivamente lo que deben aprender niños y jóvenes, pero mucho menos de analizar, solucionar y la formación crítica de no aceptar un solo concepto. Es fundamental que los alumnos de los niveles básicos los lleven poco a poco con conocimientos sólidos a su formación media superior y superior; es necesario que cambien los esquemas de una sociedad, como la nuestra, que tanta falta le hace a nuestro país, inmerso en una profunda crisis de valores y, no sólo esto, sino erradicar la falta de formación objetiva y crítica para cambiar lo que hemos perdido en mucho tiempo, con crisis recurrentes y décadas perdidas para transformar la estructura económica, y también lo socio-político-educativo, para bien de un país inmerso en la pobreza, no sólo económica.

El Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional, nuestra querida UNAM, ha manifestado, en todos los foros que se presenta, que le debemos dar una importancia, y agregar a los programas de estudio, materias que se han dejado a un lado como la Filosofía, la Historia, el Civismo, la Ética y Estética, entre muchas otras como lo científico, dando paso a formar una generación que se encuentra desorientada y no encuentra la salida; tenemos que formar el presente para construir el futuro con una verdadera vocación y ver a la Filosofía como materia importante en los planes de estudio para cambiar el sentido a la vida, a la idiosincrasia, pero, sobre todo, a la formación ideológica de cada persona para transformar este territorio aún fértil en luchas para la emancipación de la pobreza, la marginación y la ignorancia que han prevalecido por siglos en la gran mayoría de nuestros antepasados, sin dejar a un lado el presente, pero que hay que recuperar para transformar este México nuestro y en el que nos toca vivir.

Procesos electorales van y vienen pero no nos dejan una verdadera herencia para transformar el actual estado de pobreza. Tenemos que empezar a entender que la filosofía y la historia son armas para enfrentar y detener, paso a paso, la marginación, ya que al fundarse la Ciencia de la Historia se creó, al mismo tiempo, otra disciplina científica: el Materialismo Dialéctico, donde interviene una diferencia de hecho. Carlos Marx logró ampliamente desarrollar el materialismo  histórico, y en cuanto al materialismo dialéctico solamente fijó las bases, pero fueron necesidades de lucha ideológica en el terreno de la filosofía las que llevaron a Federico Engels a desarrollar, más ampliamente, los principios contemplados por Marx del materialismo Dialéctico.

El Materialismo Dialéctico lo podemos considerar  como una disciplina científica distinta pero cercana al materialismo histórico; la diferencia de estas dos disciplinas científicas está en distinguir sus objetivos: el objetivo del materialismo histórico está constituido por los modos de producción, cómo se constituyen y cómo se van transformando a través del tiempo; el objetivo del materialismo dialéctico está constituido por lo que se llama la historia del pensamiento, o la historia del paso de la ignorancia al conocimiento, o lo que podemos llamar la historia de la producción de conocimientos, o bien la diferencia histórica entre la ideología y la ciencia, o la diferencia específica de lo científico, problemas todos que abarcan, en general, el dominio llamado, en la filosofía clásica del pensamiento, teoría del conocimiento de las condiciones formales del conocimiento, una, la teoría de Descartes o Husserl o las teorías a priori del espíritu humano de Emmanuel Kant o la teoría del saber absoluto de Hegel, pero, desde el punto de vista marxista, sólo puede ser una teoría de la historia del conocimiento, o sea las condiciones reales del proceso de producción del conocimiento, entendida, de esta manera, como condiciones internas a la práctica científica.

En el Materialismo Dialéctico se puede, esquemáticamente, considerar que es el materialismo el que representa el lado de la teoría y la dialéctica el lado del método, pero cada uno de estos dos términos incluye al otro. El materialismo expresa condiciones efectivas de la práctica productiva del conocimiento, en particular la distinción entre lo real  y teórico, o sea la diferencia de la realidad, y afirmamos que la dialéctica es la ley de la transformación de los procesos reales, tanto de los naturales como de los sociales, por tal motivo, la dialéctica marxista no puede ser sino materialismo, ya que no nos expresa la ley de un puro proceso imaginario o pensado, sino la ley de los procesos reales, que son distintos, y relativamente autónomos, pero que están fundados, en última instancia, en los procesos de la naturaleza material.

No quiero dejar de pasar lo anteriormente expuesto, por ser un concepto altamente valorado por los teóricos de la filosofía materialista que es la concepción real de la historia la que nos da validez y nos permite reflexionar del porqué de los conceptos teórico-prácticos que nos conducen a interpretar nuestra realidad; por tal razón es aportar a la educación tradicionalista lo que se requiere para la formación de personas pensantes, considerando que la miopía de los abanderados de la educación oficialista desechan estas materias que deben aplicarse paulatinamente desde la educación básica, fortalecerse en la media superior y aterrizar en la educación superior, con la finalidad de formar generaciones pensantes para poder transformar, paso a paso, nuestra triste realidad y cambiar los esquemas retrógradas de los emisarios del pasado, hablando del obscurantismo de la historia, que parece ser  lo que vivimos en el presente, y visualizaremos algunos rasgos históricos que no hemos podido desterrar. Gobiernos de centro derecha como el PRI con sus herederos, y de derecha y derecha extrema como el PAN, que no han podido resolver la problemática que actualmente vivimos, unos las generaron y los otros las han desarrollado. Antes eran los dinos, ahora son los mini-dinos sin formación ideológica, hijos de papi, amigos de papi y una generación light sin ideología, buscando más el poder y el dinero; por eso, nuestro país no ha logrado salir de las crisis recurrentes y vamos en un sentido sin rumbo y en caída libre sin paracaídas o más sencillo: al revés de las manecillas del reloj, apostemos a la Revolución Ideológica para ambiar los esquemas y que estén, en las tomas de decisiones, los que tenemos formación, ideología, cultura, experiencia, pero sobre todo convicción. Ahí lo dejamos para la reflexión.


POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

LIC. RUBÉN C. ROJAS TORRES


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