- El 98% de la proyección cinematográfica en México es de películas holliwoodenses
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes podrían participar en talleres de cine y laborar de cerca durante alguna de las películas que realiza Bertha Navarro Solares, productora de Guillermo del Toro. Esto lo comentó durante una reunión con Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA.
Estas propuestas de trabajo en conjunto surgieron tras la llegada de Bertha Navarro al concurso-congreso de moda Unimodaa 2012, donde se entregó un reconocimiento al cineasta Guillermo del Toro por su destacada proyección a nivel internacional, cuyas películas son tema de inspiración para las 120 propuestas de vestuario que compitieron en el evento académico.
Andrade Cervantes sostuvo que la institución siempre buscará vincularse con las entidades que muestren mayor posibilidad de crecimiento ante problemáticas locales y globales. Comentó que la relación académica-profesional entre la Autónoma de Aguascalientes y la productora mexicana dará cabida al fortalecimiento, vinculación e internacionalización de varias licenciaturas como Diseño Gráfico, Industrial, de Moda en Indumentaria y Textiles, Letras Hispánicas, Comunicación e Información, además de la próxima carrera en Artes Audiovisuales.
Bertha Navarro comentó, por otra parte, que el principal reto del cine mexicano es la exhibición. “Existe una exhibición comercial norteamericana altísima, en otros países representa del 50 por ciento al 60 por ciento de la cartelera y en la nuestra el 98 por ciento”.
Debido a esto, exhortó a las salas de proyección a diversificar su oferta, no sólo con cine mexicano sino de todo el mundo, mientras que a la sociedad le solicitó exigir más opciones de entretenimiento: “Todo el espectáculo en México está reducido a 350 mil familias, tenemos que abrir ese espacio a los millones de mexicanos que somos”.