Durante un performance organizado por los alumnos de Letras hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ricardo Orozco Castellanos, maestro de literatura hispanoamericana, aseguró que los escritores mexicanos al igual que los latinoamericanos están posicionados en “primera línea”.
Orozco Castellanos explicó que desde hace unos 40 años la poesía y la narrativa latinoamericanas están a la vanguardia en el mundo, a lo que han contribuido los diversos premios Nobel de Literatura ganados por Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Mario Vargas Llosa. Según su opinión, esto ha ocasionado que la proyección que tienen los escritores latinoamericanos en otros países -incluso de otros idiomas-, ha sido notable durante los últimos años, lo cual, dijo, es un aliciente para que nuevos escritores se sumen.
En ese sentido, los escritores mexicanos también tienen una gran imagen y además son respaldados por una de las tradiciones narrativas más sólidas del siglo XX, junto con Argentina y Cuba, y en el caso de la poesía con Cuba y Chile.
Actualmente, comentó Ricardo Orozco, el liderazgo mexicano en el ámbito de la literatura hispánica tiene mucho empuje y difícilmente puede caer, sin embargo mencionó que la narrativa en el país se ha quedado un poco estancada debido a que muchos de los escritores de gran prestigio, como lo fue Carlos Fuentes, han ido yéndose, pero espera a que llegue un nuevo “mesías” de la literatura mexicana. Por otro lado, la poesía sigue siendo de primera calidad y hay excelentes poetas entre los jóvenes, apuntó.
Respecto al performance donde los jóvenes universitarios escenificaron libremente pasajes de poesía, mencionó que este tipo de ejercicios ayudan a que los alumnos aprecien más a este género, siendo que no todos los que estudian la carrera de Letras hispánicas tienen una vocación para ser escritores y menos los que desean ser poetas, “aunque en general la poesía es poco apreciada en nuestro medio puede ir creándose un ambiente que arrope a los jóvenes que deseen ser poetas”.