Enredos Financieros / Cuando David Vence a Goliat - LJA Aguascalientes
18/11/2024

Estimado lector, esta semana y la pasada, una vez más hemos presenciado la inquietud que los mercados están mostrando principalmente en Europa y que están afectando de manera importante los mercados nacionales.

El tipo de cambio con respecto al dólar y el euro ha subido de forma importante, sobre todo por el hecho de que Grecia y España cada vez están más “emproblemados” en lugar de encontrar soluciones más reales y creativas para su población y en general para la economía de su país.

Las calles han sido tomadas otra vez por los indignados, en España, después del viaje a cazar a África y de descubrirse su affaire con su publirrelacionista, no ha hecho sino aunar aún más las actitudes negativas contra la Corona y su forma de vida. No sería de extrañar el ver en las protestas cada vez de forma más insistente una requisa de los bienes de la Corona, y quizá, el sueño de Franco de tener una España fuerte se vaya muy lejos. España se convirtió en el desagüe de Europa, desmanteló sus operaciones fabriles para exportarlas a otros países y quiso convertirse en el proveedor de servicios de Europa, pero no fue así y es por eso que tiene un gran número de desempleados.

En Grecia la situación es más grave. Las personas buscan por todos los medios tener dinero, no confían en los bancos y eso los ha llevado a sacar el dinero del mismo y llevarlo a casa. Los robos a casas habitación se han triplicado y las personas que habían sacado el dinero del banco han quedado en la ruina. Cada vez hay más suicidios en ese país y el fantasma de la ultraderecha, del nazismo en toda su expresión y los ultra conservadores cada vez ganan más adeptos, es probable que Grecia tenga que salir de la Unión Europea para septiembre, y el problema del rescate bancario español para las mismas fechas este haciendo su mayor crisis, con las repercusiones que en nuestro país pueda tener debido a los dos bancos que operan en México y cuyas matrices están en España; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer y Banco Santander.

Y si a eso le sumamos el terrible acontecimiento en otro país que ya tenía grandes problemas, Italia, y su terremoto que afecto el norte del país del pasado día martes, pues Europa sigue en el ojo del huracán.

Pero no todo son malas noticias, México es un ejemplo a seguir, y eso, es para que todos los mexicanos nos sintamos orgullosos. No, no son palabras mías, las dijo la semana pasada Richard Fisher, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Texas, una de las 12 reservas federales de Estados Unidos.

Y fue más allá, el señor Fisher alabó las políticas fiscales y macroeconómicas mexicanas y le pidió al gobierno de Obama  que deje de pensar nada mas en México como el país de las drogas, de la inmigración ilegal y de inseguridad, y que comience a ver las grandes ventajas que nuestro país ha ofrecido al mundo en cuanto a políticas monetarias y fiscales que han tenido gran éxito en nuestro país.
Pone en relieve tres grandes políticas económicas que han funcionado muy bien en nuestro país y que recomienda grandemente que Estados Unidos las aplique de forma inmediata.

La primera de ellas es la ley que impide al gobierno mexicano tener un déficit fiscal muy alto. En México, el déficit fiscal lo autoriza el Congreso mexicano, sobre todo la Cámara de Diputados. En México para este año este déficit es de 2.6% del PIB, mientras que  en Estados Unidos este déficit es del 8.6% y sigue creciendo en forma alarmante. El déficit fiscal es cuando gastas más de lo que tienes. En forma general todos los países del mundo tienen este déficit, pero el ideal es tener un punto de equilibrio, en donde los ingresos y los egresos sean exactamente iguales. Recomienda tener una ley igual en Estados Unidos, ya que más del 90% del gasto de este gobierno se va en lo que se le llama gasto corriente, es decir, en sueldos y salarios, en nómina.

La segunda de ellas es el manejo de la deuda gubernamental. Mientras que en México el total de la deuda que tiene el país, tanto la interna como la externa que tan malos recuerdos tiene para todos aquellos que vivimos en la década de los ochenta es de sólo el 27% del producto interno bruto (PIB) del país, en Estados Unidos representa el 98% del mismo PIB de ese país y esta incrementándose en forma impresionante día a día. Al día martes 29, en la página www.usdebt.com el total de la deuda americana representaba un total de 15,745,765,200,000 dólares (en cifra cerrada es 15 trillones en notación americana, 15 billones en notación mexicana), y si contamos la deuda privada y gubernamental en su conjunto americana representa 57 trillones y medio de dólares (si dividiéramos esa deuda total entre el total de personas que hay en el mundo, tendríamos el siguiente resultado 57,500,000,000,000 dólares entre 7,016,000,000 personas que hay en el mundo según la página http://www.census.gov/main/www/popclock.html tenemos entonces que a cada uno de los que vivimos en este planeta nos toca de 8,200 dólares por persona aproximadamente) Entonces es muy importante para el señor Fisher que el gobierno americano tenga una mayor responsabilidad fiscal y de deuda.


Y la tercera es la eficiencia bancaria. En Estados Unidos no existe una regulación férrea bancaria y eso ha llevado y orillado a fraudes monumentales en ese país, como lo pudimos ver en el 2008. En cambio en México, se tienen cada vez mejores y mayores regulaciones, así como un sistema financiero muy eficiente comparado con el americano (en Estados Unidos si depositas un cheque de otro banco te abonan aproximadamente después de 10 días hábiles, en México un día después ya sabes si pasó o no).

Entonces, si bien es cierto que falta mucho por hacer, hay que estar de plácemes por las cosas que ha hecho correctas el gobierno mexicano.

Comentarios a [email protected]


Show Full Content
Previous Synkrasis / Promoved que los niños se acerquen a la ciencia
Next Deuda, como si hubiera sido para comprar el boleto premiado de la lotería, manifestó Carlos Lozano
Close

NEXT STORY

Close

Agenda Urbana / Seguridad vial: más allá de comunicación y buenas intenciones

08/06/2017
Close