•Una de cada cuatro mujeres embarazadas tienen menos de 19 años de edad
Según reportes del área de Gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes; durante el 2011 se presentaron varios casos de embarazos en adolescentes de 13 años de edad.
Se explicó que durante la última década se ha acentuado este comportamiento de embarazos a muy corta edad, de modo que a la fecha, una de cada cuatro embarazadas tiene menos de 19 años de edad.
Casi de dos de cada cien mujeres que acuden a consulta de primera vez por este motivo, tienen menos de 14 años, y el 2 por ciento de los partos atendidos por el IMSS en la entidad es en adolescentes de 13 años. Estos que se consideran embarazos de alto riesgo por el peligro que corre la vida de la madre y del bebé, dada la corta edad de la mujer que concibe.
Se explicó que en los embarazos que no son planeados generan rechazo del bebé por parte de la madre y en consecuencia, alteraciones en la gestación, además de graves riesgos para la salud de la madre y el hijo.
La Coordinación de Trabajo Social consideró que el origen de este problema social y de salud, se encuentra en la escasa o nula orientación sexual que se da a los adolescentes desde el hogar, así como en la desinformación proveniente de Internet y otros medios que distorsionan la realidad sobre el tema.