Cuenta satélite del sector salud México 2008-2010 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta satélite del sector salud de México” (CSSSM) 2008-2010, producto de la participación del grupo técnico de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Salud (SSA).

Se anexa documento en script con gráficos y tablas, así como versión texto para navegador.

El sector salud está compuesto por todas las actividades económicas que directa e indirectamente están relacionadas con la prevención, el mantenimiento y la rehabilitación de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y emitir la normatividad de dichas actividades.

El Producto Interno Bruto (PIB) del Sector Salud participó con el 5.7% del total del PIB obtenido en el país en el año 2010. La mayor aportación fue de los establecimientos dedicados a la atención preventiva, curativa y del mantenimiento de la salud humana con 4.6% del PIB total. El restante 1.1% representa la valoración del trabajo no remunerado en la salud (TNRS) que se realiza en los hogares.

Cuadro 1

PIB del Sector Salud respecto al PIB total del país

(Miles de pesos corrientes)

 

1/ De acuerdo con las recomendaciones internacionales, el TNRS debe valorarse y contabilizarse,

lo cual implica la ampliación de la frontera de producción del sector salud.


Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010.

Por tipo de actividad, el PIB a precios básicos[1]/ generado por el sector salud se concentra principalmente en la prestación de servicios de atención ambulatoria con 28.1%, seguido por los servicios de hospitalización con 20.7%, y el valor del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) con el 19 por ciento. En conjunto, estas actividades significan el 67.8% del PIB del sector.

El PIB del Sector Salud creció 1.6% en 2010, en términos reales y a tasa anual. Este comportamiento favorable se concentró principalmente en la administración de la salud pública, en los servicios hospitalarios y en el TNRS, en tanto que la fabricación de medicamentos y materiales de curación decreció en el mismo año.

Por su parte, en 2010 el Sector Salud registró 1 441 009 puestos de trabajo dependientes de la razón social, equivalentes al 4% de los empleos totales de la economía en ese año, de los cuales el sector público participó con el 65.8% y el sector privado con el restante 34.2 por ciento.

Se anexa Nota Técnica

 


nota técnica

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO,

2008-2010

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta satélite del sector salud de México” (CSSSM) 2008-2010, producto de la participación del grupo técnico de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Salud (SSA).

 

  • El sector salud está compuesto por todas las actividades económicas que directa e indirectamente están relacionadas con la prevención, el mantenimiento y la rehabilitación de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y emitir la normatividad de dichas actividades.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) del Sector Salud participó con el 5.7% del total del PIB obtenido en el país en el año 2010. La mayor aportación fue de los establecimientos dedicados a la atención preventiva, curativa y del mantenimiento de la salud humana con 4.6% del PIB total. El restante 1.1% representa la valoración del trabajo no remunerado en la salud (TNRS) que se realiza en los hogares.
  • Por tipo de actividad, el PIB a precios básicos[2]/ generado por el sector salud se concentra principalmente en la prestación de servicios de atención ambulatoria con 28.1%, seguido por los servicios de hospitalización con 20.7%, y el valor del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) con el 19 por ciento. En conjunto, estas actividades significan el 67.8% del PIB del sector.
  • El PIB del Sector Salud creció 1.6% en 2010, en términos reales y a tasa anual. Este comportamiento favorable se concentró principalmente en la administración de la salud pública, en los servicios hospitalarios y en el TNRS, en tanto que la fabricación de medicamentos y materiales de curación decreció en el mismo año.
  • Por su parte, en 2010 el Sector Salud registró 1 441 009 puestos de trabajo dependientes de la razón social, equivalentes al 4% de los empleos totales de la economía en ese año, de los cuales el sector público participó con el 65.8% y el sector privado con el restante 34.2 por ciento.


Aspectos Generales

El INEGI presenta la publicación “Cuenta satélite del sector salud de México” (CSSSM) 2008-2010, elaborada con la participación del grupo técnico de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Salud. Los resultados se elaboran considerando los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como del Manual de Cuenta Satélite de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Sistema de Cuentas de Salud de la OCDE. Para este último se realiza un cálculo del financiamiento tomando como base la clasificación por Objeto de Gasto, en tanto que el Sistema de Cuentas en Salud (SICUENTAS) lo realiza conforme al clasificador de Actividad institucional. La CSSSM proporciona información económica de utilidad para el desarrollo de la investigación y la toma de decisiones tanto en el sector público como en el sector privado, además de que constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

En este sentido, esta cuenta satélite considera todas las actividades económicas que directa e indirectamente están relacionadas con la prevención, el mantenimiento y la rehabilitación de la salud humana, incluyendo las correspondientes a las Instituciones que tienen la facultad de regular y normar dichas actividades. Adicionalmente, aprovechando la riqueza que permite la metodología de la contabilidad satélite, se realizan investigaciones especiales para presentar la valoración económica del trabajo no remunerado realizado por los integrantes del hogar en el cuidado de la salud, con lo que se amplía la visión sobre la dimensión y composición del sector salud.

 

 

Principales Resultados:

Producto Interno Bruto del Sector Salud

El PIB del Sector Salud alcanzó en 2010 un monto de 743 777.9 millones de pesos equivalente al 5.7% del PIB generado en el país. La mayor aportación corresponde al valor producido por los establecimientos dedicados a la atención preventiva, curativa y del mantenimiento de la salud humana con un monto de 603 666.7 millones de pesos, contribuyendo con el 81.2% del PIB del sector. El restante 18.8% corresponde al valor del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) que se destina para las actividades de atención y cuidados de salud en el hogar.

                                                                   Cuadro 1

PIB del Sector Salud respecto al PIB total del país

(Miles de pesos corrientes)

1/ De acuerdo con las recomendaciones internacionales, el TNRS debe valorarse y contabilizarse, lo cual implica la ampliación de la frontera de producción del sector salud.

Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010.

El PIB del sector salud, considerando el valor del año 2010 a precios básicos, fue realizado principalmente por establecimientos del sector privado, con una participación del 44.4% mientras que el 36.6% lo generan las instituciones del sector público, el restante 19% se realiza en los hogares bajo el esquema de trabajo no remunerado.

Gráfica 1

PIB ampliado de la salud por tipo de sector, 2010

Porcentaje

TNRS: Trabajo No Remunerado en Cuidados de la Salud.

Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010.

 

Por tipo de actividad, el PIB a precios básicos del sector salud se concentra principalmente en la prestación de servicios de atención ambulatoria con 28.1%, seguido por los servicios de hospitalización con 20.7%, y el valor del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) con el 19 por ciento. En conjunto, estas actividades significan el 67.8% del PIB del sector.

 

 

 

Gráfica 2

PIB ampliado de la salud por tipo de bien o servicio, 2010

Porcentaje

TNRS: Trabajo No Remunerado en Cuidados de la Salud.

Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010.

Entre las principales aportaciones de la Cuenta Satélite destaca la cuantificación del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS), que está integrado por los cuidados de salud que se prestan dentro del hogar y por los realizados fuera del hogar. Esta variable permite dimensionar de manera más precisa el aporte que hacen los hogares al bienestar económico, cuyo trabajo aún cuando cuenta con la apreciación y el reconocimiento social no solía valorarse para ser incluido en las cuentas nacionales.

 

En cuanto a los cuidados de salud que se prestan dentro del hogar, éstos concentran el 96.1% del PIB total generado por el TNRS, y están compuestos por los cuidados a enfermos crónicos o con alguna discapacidad física, que equivale al 65.1% del TNRS total, así como por los cuidados a enfermos temporales con el 31 por ciento.

Por lo que se refiere a los cuidados de salud realizados fuera del hogar y que incluyen ayuda a otros hogares y trabajo voluntario en instituciones no lucrativas, éstos representan el 3.9% del PIB total del TNRS.

Gráfica 3

Composición del valor del PIB del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud, 2010

Porcentaje

Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010

En el año 2010, el PIB del sector salud se elevó 1.6% en términos reales con relación al año anterior. A su interior, los principales incrementos se observaron en las actividades de servicios conexos con una variación anual de 10.9%, en las de TNRS 6.4% y en las de administración de la salud pública con una tasa de 4.4 por ciento.

Gráfica 4

PIB a precios constantes del Sector Salud Ampliado

por tipo de actividad, 2010

Variación porcentual anual

Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010.

En el año de referencia, el Sector Salud contó con 1 441 009 puestos de trabajo, equivalentes al 4% de los registrados en el total de la economía, de los cuales las actividades características[3]/ concentran la mayor parte. En los servicios hospitalarios se emplea el 35.3% y en los servicios de atención ambulatoria el 25 por ciento. Por lo que corresponde a las Instituciones de administración de la salud pública, el número de puestos de trabajo representa el 13.9% del total de puestos del sector. A su interior, los relacionados con la administración de la salud pública Federal contribuyeron con el 7.9% y la Estatal con 6 por ciento.

Gráfica 5

Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados

Dependientes de la Razón Social, 2010

Porcentaje

Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010.

 

La flexibilidad propia de las cuentas satélite permite hacer mediciones tanto en el contexto de las cuentas nacionales, como de otras clasificaciones internacionales. En este sentido, se elabora una medida del gasto en salud ajustada de acuerdo con la metodología del Sistema de Cuentas de Salud de la OCDE, la cual incluye las erogaciones realizadas para la prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud, incluyendo la formación de capital de las instituciones proveedoras de atención de la salud. Dicha variable asciende a 798 570 millones de pesos, resaltando que, de acuerdo a su clasificación por agentes de financiamiento, resulta muy similar al gasto que se ejecuta por los sectores público y privado. De esta manera, le corresponden 409 148 millones de pesos a las administraciones públicas y 389 422 millones de pesos al gasto privado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede observar que durante el 2010, el gasto en salud total se ejerció en un 27.8% por las instituciones de seguridad social, en 14.6% por las administraciones estatales y en un 8.8% por la administración central, que se refiere a las instituciones y dependencias del gobierno federal, por lo que en su conjunto el sector público representó el 51.2% del gasto en salud.

Por el lado del sector privado, 43.6% corresponde a los pagos directos de los hogares. El restante 5.2% corresponde a las otras fuentes de financiamiento privado, que incluyen a las empresas de seguros del sector privado, con el 1.6%, además de las sociedades y las Instituciones sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (SFLSH) representaron el 3.6 por ciento.

 

 

 

Gráfica 6

Gasto en Salud por agente de financiamiento1/, 2010

Porcentaje

Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010.

1/ De acuerdo con la metodología de la OCDE.

Ordenado de acuerdo al tipo de proveedores, los establecimientos que generaron el mayor gasto en 2010 corresponden a los de atención ambulatoria, que aportaron el 35.2% de la oferta en salud, le siguen en importancia los hospitales con el 28.6%; los de productos médicos 20.7%, y los de las instituciones de seguridad social con el 6.8%, principalmente.

 

Gráfica 7

Gasto en Salud por proveedores1/, 2010

Porcentaje

Fuente: SCNM. Cuenta satélite del sector salud de México, 2008-2010.

1/ De acuerdo con la metodología de la OCDE.

Nota Metodológica

Partiendo del SCNM, así como de los manuales especializados para el tratamiento del sector salud de la OPS y de la OCDE, la CSSSM proporciona para el análisis del sector, un conjunto de agregados e indicadores específicos sobre las actividades económicas que directa o indirectamente participan en la elaboración de los bienes y servicios dedicados a la prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud, incluyendo las funciones del gobierno que tienen la responsabilidad de normar y regular las actividades para preservar y mejorar las condiciones generales de la vida de la población.

En este sentido, la cuenta presenta la valoración económica del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) que, de acuerdo con las recomendaciones metodológicas del SCN 2008, debe valorarse y contabilizarse. Tal consideración, implica la ampliación de la frontera de la producción como un reflejo de la utilidad y bienestar que estos servicios proporcionan a los integrantes del hogar y que también podrían adquirirse de alguna manera en el mercado.

Esta medición del TNRS toma en cuenta las horas destinadas por los integrantes del hogar a las labores de cuidado de los enfermos temporales, crónicos o con alguna discapacidad física o mental y que es realizado tanto en el propio hogar como en otros hogares, así como el trabajo voluntario que se efectúa en las Instituciones no lucrativas que brindan servicios de salud. Lo anterior, como ya se mencionó, permite dimensionar de manera más precisa el aporte de los hogares al bienestar económico.

Con esta inclusión, es factible cumplir con el objetivo de elaborar un estudio integrado y detallado del sector, donde se registren claramente los diferentes aspectos relacionados con la salud de la población, desde el punto de vista de la oferta, demanda y del financiamiento.

Cabe señalar que para el cálculo de la CSSSM se requirió de una revisión exhaustiva de información, tanto de la estadística procedente de los Censos Económicos y encuestas que el mismo Instituto genera, así como de la información de la Cuenta de Bienes y Servicios y Cuenta por Sectores Institucionales del SCNM, además de registros administrativos provenientes de diversas fuentes, como la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y las cuentas públicas de los gobiernos estatales.

La información contenida en la Cuenta Satélite se desagrega utilizando el Sistema de Clasificación Internacional de América del Norte (SCIAN 2002), así como la clasificación del Sistema de Cuentas de Salud.

Los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2008-2010” presentados en este comunicado y muchos otros datos pueden ser consultados en la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

 


[1]     No incluye los impuestos a los productos netos de subsidios.

[2]     No incluye los impuestos a los productos netos de subsidios.

[3]     Incluye a los bienes y servicios relacionados directamente con la prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud.


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