- Piden ciudadanos laicos que Congreso local desapruebe modificar Artículo 24
- Se trata de imponer un “estado confesional”, sostienen los opositores a la reforma
Grupos opositores a la reforma del Artículo 24 marcharon este jueves del monumento a Benito Juárez hacia Palacio Legislativo, con objeto de protestar por un cambio constitucional que, aseguran, impondría un “estado confesional” en el país, pues el gobierno determinaría qué postura intelectual es ética y qué otra no lo es.
A las puertas del recinto se dejaron ver pancartas con leyendas como “Iglesia y estado siempre separados”, pues la sospecha de la participación clerical en el sistema de educación pública, si las legislaturas estatales avalan la moción del Congreso de la Unión, se ha convertido en uno de los puntos más controvertidos del movimiento.
Entre la nutrida concurrencia se habló de una encuesta según la cual 10 mil aguascalentenses estarían en desacuerdo con el planteamiento promovido, en un inicio, por la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
“No a la esclavitud de conciencia”, fue uno más de los mensajes mostrados.
En su momento Hugo Eduardo Flores, del Movimiento Evangélico, apuntó que inclusive hay participantes de la predominante religión católica inconformes con el proceder del Legislativo federal. Así, la principal consigna de esta manifestación fue la de exhortar a los elementos de Congreso del Estado para que voten en contra del dictamen, pues si 17 de estos organismos hacen lo propio, la reforma será rechazada. A su vez, el mismo Flores aseveró que se pretende “modificar el pensamiento” de los ciudadanos, pues la redacción del documento contempla la figura de las “convicciones éticas”, la cual equivale a la regulación estatal en torno a la formación de cada persona.