-
Se pretende una administración más eficiente, incluyente y transparente
Los integrantes de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura se reunieron con Felipe Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia, para profundizar en la información de la iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público enviada por el Poder Ejecutivo,
Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión, afirmó que el compromiso de los diputados, es trabajar en un producto legislativo que se apegue realmente a las necesidades actuales de una Procuraduría de Justicia eficiente para Aguascalientes.
La Ley Orgánica de la PGJ vigente en la actualidad data de 1991, tiene únicamente 28 artículos, con diversas modificaciones a su reglamento realizadas en los últimos años, según explicaron, por lo que dejó de ser vigente y es inadecuada pues no contempla una estructura práctica y funcional, ni prevé los principios rectores de la actuación de este organismo, explicó el procurador Muñoz Vázquez.
Además hizo énfasis en la necesidad de prepararse para la ya inminente entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en México con un marco legal apto.
Detalló que la iniciativa de ley propuesta, se compone de 109 artículos y señala los principios rectores del Ministerio Público, con principios básicos como el de la Oportunidad y la Inmediatez. Este último explicaron es de gran relevancia, pues hará que las policías pongan a disposición a la brevedad a los detenidos ante la autoridad investigadora, lo que además ayuda al respeto de las garantías individuales.
Se incluye también la atención a víctimas del delito, no sólo con el acceso a los recursos del fondo instituido para ello, sino también con consultas, terapias y talleres, lo que hará que la mejoría en las víctimas sea realmente duradera.
El fiscal estatal señaló que deben adaptarse a nuevos procedimientos y formas de investigación actualizadas, que pongan como prioridad la labor de inteligencia y prevención, antes que ser reactivos, como ocurrió mucho tiempo.
La iniciativa incluye la regulación de parámetros para determinar la dilación de las investigaciones y fija las bases para la organización de la Procuraduría, señalando con claridad las atribuciones del fiscal, los subprocuradores y los directores generales de área.
La propuesta enviada al Congreso, incorpora la existencia de programas especiales en la fiscalía en materia de equidad de género, atención a grupos vulnerables, violencia familiar, protección a testigos, búsqueda de desaparecidos, entre otros. Además de que contempla acercar la justicia a todos con más facilidad al emprender acciones de desconcentración.
Hicieron énfasis en que se considere como obligatoria la especialización de quienes ahí laboran. Se requiere de personal capacitado de manera permanente por expertos incluso a nivel internacional. El plazo es poco, explicó Muñoz Vázquez, pues para el año 2013, de acuerdo al nuevo sistema penal del país, todo el personal deberá contar con un mínimo de bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura dependiendo su encomienda.
La nueva ley, de aprobarse, transformaría la Visitaduría General en un órgano de mayor control, además que también se busca incluir un Centro de Control y Confianza inicialmente ligado a la Procuraduría, pero con miras a ser desconcentrado, para darle más autonomía y transparencia.
En la iniciativa de ley, se prevé además un apartado para poder transparentar el remate de autos que actualmente no puede realizarse y que podría incluso generar algunos ingresos al organismo para su modernización.