-
Inaugurada la Semana de la Diversidad Sexual en la UAA para hacer conciencia
-
Según Enadis 2010, 44% de los mexicanos no aceptaría vivir con un homosexual o lesbiana
“Las y los universitarios que pertenecemos al grupo de Diversidad Universitaria, estamos cansados de la discriminación que se vive en Aguascalientes”, la cual se basa en la “ignorancia y el odio”, así lo manifestó Luis Gutiérrez, estudiante de Sociología y coordinador del grupo Diversidad Universitaria en la ceremonia de inauguración de la Segunda Semana Internacional de la Diversidad Sexual, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El universitario ejemplificó dicha discriminación al comentar: “El pasado 17 de mayo estuvimos entregando globos morados con mensajes positivos, en los cuales algunos compañeros escribieron mensajes y palabras ofensivas hacia todas aquellas personas que tenemos una preferencia sexual diferente a la dominante”. Por tal razón, convocó a toda la comunidad universitaria a sumarse al esfuerzo de Diversidad Universitaria con el fin de no permitir que se continúe con dicha intolerancia. Asimismo, se le hizo llegar, a través del secretario general de la UAA, Javier Avelar González, un reconocimiento al rector Mario Andrade en agradecimiento por su apoyo.
Al respecto, Octavio Maza, jefe del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma, señaló que la sociedad tiene todavía muchos asuntos pendientes por resolver, y entre estos se encuentra el de “garantizar una vida donde no haya maltrato a las personas por su forma de ser, sentir o amar”, siendo este “uno de los temas fundamentales”, indicó. A su vez, mencionó que gracias al trabajo de los activistas se pudo organizar la semana de la diversidad sexual, la cual permite “reflexionar sobre este tema”, destacando además que, si bien ha habido avances importantes en la materia, “aún falta mucho por hacer”.
Por su parte, Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma casa de estudios, indicó la necesidad de que exista un respeto hacia todos los compañeros dentro y fuera de la comunidad universitaria. Asimismo indicó que si se cuenta aún con un pendiente de discriminación de género hacia las mujeres, producto de la desigualdad que prevalece en nuestras sociedades, esto existe en mayor medida con los “grupos que asumen otra preferencia sexual”, lo que nos obliga a “pensar y repensar” el esquema de valores de nuestra sociedad.
Para dar inauguración de esta semana de diversidad sexual, en representación del rector Mario Andrade, Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA, destacó que esta institución de educación superior, en base a sus valores humanistas, impulsa una “educación basada en el conocimiento, la promoción de la equidad, tolerancia, justicia y democracia participativa”, buscando erradicar “cualquier forma de discriminación e intolerancia”.
Resaltó además que la Universidad Autónoma busca involucrarse de manera activa “en la construcción de una sociedad libre de estigmas y prejuicios, (…) respetuosa de la diversidad cultural y sexual, y defensora de la dignidad humana”. Por ello, indicó que la Segunda Semana Internacional de la Diversidad Sexual “representa una oportunidad para reflexionar en torno al importante papel que ocupa la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Reconoció que aún tenemos un camino con “enormes retos y oportunidades”, en la búsqueda de “reforzar nuestras capacidades de ser tolerantes”. En este sentido, mencionó que según cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010, el 44 por ciento de los mexicanos “no acepta vivir bajo el mismo techo que lesbianas u homosexuales”, algo a tomar en cuenta para reflexionar en lo individual y colectivo, dijo, para construir una sociedad más tolerante e incluyente.
Así también citó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que señala: “la homofobia llega a agresiones físicas, injurias, violaciones e incluso a crímenes de odio”, los cuales son injustificados y están “basados en prejuicios que deshumanizan a las personas”, sostuvo.