- Lugareños dicen no estar enterados de la obra, alcaldesa anota lo contrario
- Preparan remplazos en la Comisión de Honor y Justicia
De acuerdo con el Ayuntamiento de Aguascalientes, al finalizar la Feria Nacional de San Marcos (13 de mayo) se reanudarán todas las obras de infraestructura urbana aplazadas por el mismo festejo. Dentro de tal tentativa está la de convertir avenida Héroe de Nacozari en eje vial.
Sobre el particular, La Jornada Aguascalientes recibió un oficio mediante el cual “familias que vivimos sobre la Av. Héroe de Nacozari Nte” se oponen a esta edificación.
En teoría Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la capital, recibiría un documento igual con la “atenta petición” de detener o modificar un proyecto que generaría afectaciones a los firmantes.
Así, estos últimos señalan contaminación por ruido, incidentes ocasionados por vehículos a alta velocidad, pérdida de espacios para estacionar sus vehículos, gastos en pensión o riesgos de ser víctimas de la delincuencia si los aparcan en calles aledañas.
“Una avenida con tales especificaciones no es propicia en colonias donde viven niños, donde hay escuelas, donde hay personas con alguna discapacidad, donde hay adultos mayores. Ya no se podrá cruzar la calle con tanta confianza. Se acabará para nosotros, para siempre, la tranquilidad”.
El texto expone a su vez que “no se nos comunicó a los afectados de esa obra. No hubo, por parte de nadie, ninguna encuesta, nada”.
Al respecto Lorena Martínez comentó lo siguiente:
“Hay una comisión que está integrada para platicar con los vecinos, ya se levantó un censo; se platicó prácticamente con los más de 100 vecinos que tienen negocios y hasta este momento el 90 o 99 por ciento están de acuerdo, si hay una mayoría vamos a proceder con el proyecto original”.
Tras anotar el derecho constitucional a transitar con seguridad, el folio también expone una serie de propuestas, relativas a optar por la inversión en mejora de guarniciones y banquetas, alumbrado, jardines y camellones.
En otro orden de ideas, durante entrevista de prensa la misma funcionaria patentizó la intención de sustituir al secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia, pues ésta “viene trabajando muy lenta”.
Anotó entonces que ante el abuso de poder de diversos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se han generado 160 quejas ciudadanas, las cuales no han sido resueltas por tal órgano.
Adelantó que el reemplazo tendrá mayor experiencia en el ámbito judicial para con ello desahogar pruebas con mayor rapidez y “tomar decisiones mucho más transparentes, más apegadas a derecho y por supuesto con los elementos suficientes para no cometer alguna injusticia también con los elementos de la corporación, pero al mismo tiempo se defiendan los intereses de los ciudadanos que presentan una queja”.