Jorge Ramón Durán Romo e Hipólito Treviño Lecea, secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de Aguascalientes, respectivamente, participaron la semana pasada, en el Foro bilateral de Estados Federados Mexicanos y alemanes, en el Marco de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático.
A decir del boletín oficial del Gobierno del Estado, los funcionaros fueron invitados por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
En este foro, se presentó ante los integrantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional cómo Aguascalientes está trabajando para integrar el proyecto del Estado verde, y se sentaron las bases para la colaboración entre el Gobierno del Estado y el GIZ, con el fin de fortalecer esta estrategia.
Jorge Ramón Durán Romo dio a conocer que también se tuvo oportunidad de integrar una agenda conjunta entre México y Alemania en las negociaciones sobre el cambio climático.
Por su parte, Hipólito Treviño Lecea dio a conocer que Aguascalientes se integró a la agenda de cooperación entre clusters industriales de la producción de tecnologías de mitigación y adaptación para el desarrollo del Sistema Monitoreo, Reporte y Verificación de áreas verdes, así como en la planificación conjunta de nuevos proyectos para un posible financiamiento a través de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático por parte del BMU como por ejemplo el programa para el apoyo al desarrollo de NAMAS (Medidas Nacionales Adecuadas para la Mitigación).
El boletín asegura que los funcionarios visitaron diferentes empresas, “en una gira intensa pero muy provechosa”, todo con el fin de fortalecer el conocimiento en nuevas tecnologías limpias para implementarlas en Aguascalientes. También que visitaron la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ansbach, Nürenmberg, la cual desarrolla tecnologías para la generación de energía eléctrica a través del hidrógeno. Asegura también haber visitado un Clúster Tecnológico Climático en Berlín, conformado por una Universidad de Ciencias Aplicadas, dedicada a desarrollar investigaciones con respecto a la transformación de silicio para el aprovechamiento de la luz solar, así como la empresa Soltecture, quien a través de estas investigaciones desarrolla los paneles solares con la más alta calidad y tecnología a nivel mundial.