Los intelectuales y la sociedad de la hiperinformación - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Los avances que las sociedades contemporáneas han logrado en el plano de las libertades, de la instrucción así como en el ámbito de las comunicaciones y la información, han contribuido a  disminuir la  influencia de los intelectuales, esa élite de profesionales dedicados al estudio y a la reflexión crítica de la realidad, que a lo largo de los últimos siglos ha ejercido el importante papel  de conciencia moral.


Si bien  como concepto aparece en la Francia decimonónica – en el marco del célebre caso Dreyfs – se debate sobre la presencia de los intelectuales en las sociedades  de los siglos previos.  No obstante que algunos  autores los identifican desde la Grecia Clásica, la mayoría coincide en que surgen a  finales del siglo XVIII, con  los movimientos de emancipación de las sociedades europeas de los regímenes monárquicos.


El prestigio del intelectual  ha respondido a  una lógica de poder en sociedades en las que las que el conocimiento había estado concentrado en sectores sociales privilegiados, vis-à-vis,  una mayoría, sujeta a la influencia de las capas ilustradas. La tradición del intelectual también está asociada a la cultura latina, en especial a la francesa, en cuyo contexto han surgido muchos de sus más destacados representantes: Zola, Balzac, Sartre, Camus, Foucault, Aron,  Althusser, por citar algunos. Si bien,  en otras naciones han  también aparecido, como en Reino Unido  (de Lord Byron a Anthony Giddens, pasando por Bertrand Russell),   e incluso en Estados Unidos  (basta recordar la influencia que en la generación del 68 tuvieron aquellos grandes pensadores de la Escuela de Frankfurt  como  Erich  Fromm, Herbert Marcuse y Theodor Adorno) estos no han tenido el peso ni la dimensión que  alcanzaron en Francia.


La coherencia del intelectual, o la expresión práctica de sus posturas, ha sido un tema de debate recurrente. El intelectual comprometido ha estado presente en muchas sociedades (tal vez uno de los que  mejor  ha encarnado esta  categoría  fue Malraux); su presencia  evoca además un periodo preciso de la historia occidental: la década de los setenta del siglo pasado. Una época turbulenta en América Latina (conflicto en Centroamérica, y regímenes militares en el Cono Sur) así como en otras regiones (Medio Oriente e incluso en Europa con la Grecia de los Coroneles y las transiciones democráticas de España y Portugal) además de  numerosos conflictos  enmarcados en la confrontación Este-Oeste. Situaciones que demandaban la asunción de posiciones y  en las que  muchas veces  el intelectual confrontaba al poder, al status quo, lo que motivó el exilio, la cárcel, e incluso a la muerte, a destacados  pensadores en diversas latitudes.


En su obra Los intelectuales y la organización de la cultura, Gramsci, el gran teórico marxista, otorga una categoría a este grupo, que si bien desvinculado del trabajo productivo,  cumple una función clave en la transformación social,  que contrasta con la labor de otro grupo de intelectuales, a los que denomina orgánicos, o en el poder. Gramsci retiene que no hay actividad humana que pueda prescindir del quehacer   intelectual, “no se puede separar el homo faber del homo sapiens”, precisa. Si bien defiende que todos los hombres son intelectuales, reconoce que no todos cumplen la función de intelectual en la sociedad.



Las nuevas tecnologías y, en especial Internet, han contribuido a democratizar el acceso a la cultura y el saber. La emergencia de conceptos como  sociedad de la información y sociedad del conocimiento ponen de manifiesto la importancia que estos campos tienen actualmente como ejes transformadores de la sociedad. Hoy, no existe más  el dominio de las ideas  o de la palabra; cualquier persona, desde cualquier sitio, puede obtener un  inmenso acerbo  de  material y herramientas  de conocimiento que antes estaban reservados a expertos o  profesionales.


Por otra parte,  como se señala antes, el contexto en el que los intelectuales alcanzaron su mayor auge, estuvo caracterizado por una polarización político-ideológica en Occidente,  lo cual tampoco existe más. En general, el panorama político actual – para algunos dominado por el fin de las ideologías – está exento de posiciones extremistas, muchas veces incluso las diferencias entre partidos políticos antagónicos es sólo de matiz en temas como el económico.  Otros estudiosos valoran este fenómeno como una expresión de la crisis del pensamiento occidental o como el fracaso de la democracia liberal.


Esta serie de condicionantes ha provocado, si no la desaparición, sí el declive de los intelectuales, de esos hombres de vanguardia, gestadores de ideas y de cambios. Parece que los grandes  pensadores  se han extinguido, por lo menos en su acepción tradicional; el contexto actual, caracterizado  por la complejidad y  especialización  del conocimiento, no les brinda espacio adecuado para su desarrollo.


Indudablemente que existen, y seguramente seguirán  surgiendo en el futuro, pensadores  que influyan en la sociedad de su tiempo, aunque con una perspectiva  diferente y un ámbito de influencia más acotado,  sin alcanzar las dimensiones que en su época tuvo  Sartre. Basta recordar al  francés Stéphane Hessel, que escribió el panfleto Indignaos, que ha sido la inspiración de los movimientos homónimos  que recientemente han  surgido en diversos países.


            Berna, Suiza, abril de 2012.


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