Durante los años 50 y los años 60, la presencia de bicicletas y de autos en el mundo y en Aguascalientes era casi igual. En las décadas siguientes, sin embargo, la fabricación de bicicletas se elevó, alcanzando los 91 millones en 1990, cuando la industria automotriz generó 36 millones de unidades. Recientemente, la manufactura mundial de bicicletas alcanzó dos veces y media la producción récord de 42 millones de coches. Cada año se han venido produciendo más de 100 millones de bicicletas. Sólo en China, se fabricaron, según registro reciente, más de 40 millones de bicicletas, aportando así, dos de cada tres bicicletas en todo el mundo. La India, la Unión Europea, Taiwán, Indonesia y Brasil son los siguientes cinco mayores productores, y juntos representan aproximadamente una cuarta parte de la producción total.
Datos de la Asociación Nacional de Productores de Bicicletas revelaron que la industria ha venido a la baja en México. Para el 2010 la manufactura ascendió a 1 millón 918 mil 20 bicicletas teniendo el país, para entonces, una población superior a los 112 millones de habitantes. Los especialistas consideran que la fabricación de bicicletas en México tiene un bajo desempeño, dado que cuatro años atrás se habían producido 2 millones 843 mil 433.
Europa es el líder del mundo occidental en el uso de la bicicleta. En Ámsterdam, el 33 por ciento de todos los viajes se hacen en bicicleta. En Copenhague, un tercio de todos los viajeros usan la bici para ir a trabajar.
Los BRICS son países que utilizan el ciclismo urbano como medio de transporte importante como India , China y Brasil. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo, y el segundo después del transporte a pie. Se desconoce el número de bicicletas que hay en el orbe, aunque se estima que la cifra puede ser superior a los mil millones.
Las iniciativas de la promoción de la bicicleta y el uso de bicicletas en Estados Unidos están lejos de las de Europa y los BRICS. El número de los niños que pedalean o que caminan para ir a la escuela ha caído un 75 por ciento en esta generación, mientras que la tasa de obesidad se ha triplicado, y solamente el 1 por ciento del total de viajes se realiza en bicicleta.
En algunas ciudades de México, sobre todo de poblaciones pequeñas, la bicicleta sigue siendo un efectivo medio de transporte. Pero en las grandes ciudades no hay vías alternas para utilizarlas.
La participación de los viajes realizados en bicicleta varía enormemente entre países. Las ciudades chinas aún registran algunas de las más altas tasas de ciclismo en el mundo, los chinos hacen más de la mitad de todos sus viajes pedaleando. En Occidente, los Países Bajos, Dinamarca y Alemania tienen las tasas más altas de uso de la bicicleta, y van desde el 10 hasta el 27 por ciento de todos los viajes.
En África, donde las bicicletas son a menudo inaccesibles, caminar es generalmente el modo de transporte dominante, la participación del ciclismo en los viajes no registran más de un dígito, excepto en unas pocas ciudades donde hasta el 10 por ciento de los viajes se hacen en bicicleta.
La alza en los precios de la gasolina puede estimular el ciclismo, sobre todo entre las personas de menores recursos, aunque en naciones europeas llegaron a las altas tasas de ciclismo a través de políticas públicas que dan prioridad a la bicicleta, a caminar y a transportarse en los servicios públicos. Las ciclovías están separadas del tráfico, los semáforos están sincronizados con la velocidad de las bicicletas, se cuenta con amplios estacionamientos propios para ciclistas.
El ciclismo es potencialmente un importante modo de transporte sostenible que no contamina, que es barato y bueno para la salud de los usuarios y la calidad de la vida urbana. Pero la cantidad de bicicletas, en la mayoría de ciudades en todo el mundo, se mantiene todavía muy por debajo de su potencial.