- Aplicadas más de 10 mil pruebas de tamizaje entre adolescentes
El Centro Estatal para la Prevención de las Adicciones (Ceprad), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), trabaja de manera activa y permanente para detectar conductas de riesgo en relación con el uso y abuso de las drogas, tanto legales como ilegales.
Ramiro Zúñiga Delgado, director del Ceprad, dijo que es de vital importancia determinar el riesgo existente entre la población adolescente sobre el consumo en exceso de alcohol, tabaco o drogas ilegales.
Por tal motivo se utiliza como estrategia la aplicación de un instrumento de tamizaje que determina en nivel de riego de caer en el consumo de estas sustancias.
A la fecha, se han aplicado 10 mil 252 pruebas. Los indicadores de alarma más severos regularmente se ubican en las áreas de salud mental, en las relaciones con los amigos y la familia, así como en las conductas agresivas.
A partir de estos controles, se instrumentaron estrategias de intervenciones preventivas específicas, se han capacitación a 303 maestros y padres de familia en la detección de factores de riesgo y de usuarios de alcohol, tabaco o drogas ilegales.
También se realizaron 3 mil 916 sesiones de tratamiento breve con personas que iniciaban en el consumo y 159 sesiones de tratamiento grupal con personas en riesgo así como mil 187 atenciones medicas.
El también vocal titular de Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) informó que hasta el mes de marzo de este 2012, se han instalado seis redes comunitarias para prevenir y atender este problema; se atendieron 210 nuevos usuarios en los Centros Nueva Vida, se capacitó a 356 personas para hacer detección temprana y canalización oportuna, y se han proporcionado mil 106 sesiones para evitar que la población inicie en el consumo o para detenerlo en su caso.