La veterana compañía teatral La Columna de Aguascalientes, tiene ya por tradición montar una obra durante el marco de la Feria Nacional de San Marcos y este 2012 no fue la excepción, con la comedia coral Un funeral de muerte, del guionista británico Dean Craig, adaptada por Noemí Ortiz y bajo la dirección de Jesús Velasco. Al igual que en años pasados, la puesta en escena hace uso de las personalidades de los integrantes de este grupo teatral para encadenar una comedia de situación con tintes dramáticos y un tanto adaptada a la idiosincrasia mexicana, a pesar de la procedencia del texto.
Descrita por la prensa como “la dosis de humor negro para revivir a un muerto”, Un Funeral de Muerte explora al máximo su título autoreferencial por medio de un guión que apila numerosas desgracias para los protagonistas, quienes a pesar de estar en inmersos en ellas, las toman con humor. Trascienden las peculiares interpretaciones de toda La Columna de Aguascalientes, en esa atmósfera entre lo real y lo invisible que sólo el medio teatral puede transmitir.
La trama, desarrollada en una escenografía discreta pero funcional gracias a que la obra se basa en las actuaciones, expone a una familia reunida durante el funeral del patriarca, dando así paso a una dinámica donde secretos y traiciones saldrán a la luz, así como un vergonzoso secreto familiar que serán mejor tenerlo resguardado. Un funeral de muerte, seguirá presentándose de manera ininterrumpida hasta el 20 de mayo con un costo de 100 pesos por boleto.