El Teatro Víctor Sandoval dentro del marco del Cuarto Encuentro Regional de Jazz contó con la presencia del Eugenio Toussaint Trío, que consistió en antiguos integrantes de Sacbé y distintos conjuntos liderados por el desaparecido Eugenio Toussaint, quienes a manera de homenaje interpretaron grandes clásicos del laureado compositor así como piezas de su autoría, referentes al gran maestro del jazz. El trío es conformado por Héctor Infanzón en el piano, Aarón Cruz en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.
Aquellos cercanos al jazz se preguntaron cuál es la relevancia del finado Eugenio Toussaint en la música, no sólo del nicho, sino en general, “es uno de los músicos más importantes del México moderno, un autodidacta que cubrió muchos espacios musicales como el rock, jazz, música de concierto, dejó una vasta obra, que vale la pena que el público se acerque a él”, relató el bajista Cruz en referencia al músico con el que compartió escenario los últimos dos años.
La presentación dio inicio con una emotiva semblanza que recordó la trayectoria de Toussaint así como su involucramiento dentro del Festival, del que fue partícipe en sus cuatro años de existencia. Posteriormente Héctor Infanzón, quien además de colega también fue concuño del músico, dedicó unas palabras a la memoria de aquel con quien vivió grandes experiencias dentro del mundo de la música, todo esto en un ambiente general que añoraba al igual que reconocía al genio fallecido en febrero de este año de un ataque cardíaco.
“Gabriel tocó con él 10 años, el baterista de este año, Héctor Infanzón, fue gran amigo de él, además de ser su pianista, en su momento tuvieron una relación familiar, yo toqué con él los últimos cuatro años y fue una pérdida terrible para todos nosotros como amigo, persona, como músico”, dijo conmovido Aarón Cruz en entrevista con La Jornada Aguascalientes.