Los Gallos de Aguascalientes
El Club Gallos de Aguascalientes fue un equipo que se fundó en 1994 y tuvo gran arraigo en la entidad de Aguascalientes. Esta escuadra se formó en un inicio con puros futbolistas mexicanos, tenía su casa en el estadio Municipal, (el cual demolieron para construir el estadio Victoria) y disputó varias finales tanto de Segunda división como de Primera A, aunque nunca lograron ascender al máximo circuito del futbol mexicano. Siempre fueron protagonistas en la división que jugaron, lideratos en los torneos, buen desempeño en la cancha e identificación con la tribuna eran su carta de presentación. Jugadores como el legendario portero Pilar Reyes, Carlos Salcido –ahora jugador del Fulham-, Domingo El Mingo Ramírez, Héctor Giménez o Miguel Larrosa hicieron a este conjunto un referente en la historia del futbol en Aguascalientes. Hasta la fecha este equipo se mantiene en la memoria colectiva de la afición hidrocálida. Con la llegada de Necaxa a la entidad, y al no tener una cancha fija para jugar, la franquicia fue vendida en el 2002 a Jorge Vergara que convirtió al conjunto en el Tapatío, con el tiempo esta oncena es comercializada a la Universidad de Guadalajara y hoy juegan bajo el nombre de los Leones Negros de la U. de G., en la división de ascenso.
En busca de los nuevos Gallos
Reinaldo Ríos García, exjugador profesional de futbol es el encargado de buscar y reclutar a jugadores que pueden ser los nuevos Gallos de Aguascalientes, “Iniciamos este proyecto junto con el licenciado Roberto Martínez y el Club Gallos de Aguascalientes, buscando que la juventud tenga espacio para hacer deporte”. El proyecto para reclutar a sus pupilos abarca varias colonias de la ciudad, “convocamos a través de las ligas que hay en las colonias, hago visorias, saco los chavos mejores y así vamos conformando el equipo, en Gallos siempre tenemos abiertas las puertas para los jóvenes de Aguascalientes, nosotros cada año debutábamos a 40 jóvenes al profesional, lo que Necaxa nunca ha hecho; aquí en Haciendas de Aguascalientes tenemos un promedio de 120 chavos, en el Peralta un promedio de 100 y en el Rodolfo Landeros como 150, todos entre 13 y 18 años de edad. Estamos tratando de enseñarles a los chavos (acondicionamiento físico, técnica y táctica) para tener de vuelta a un equipo profesional, viendo las posibilidades económicas porque sale caro un equipo profesional, pero se han acercado algunas personas que se quieren sumar a este proyecto”. Con muy pocos recursos y por amor al deporte y a los Gallos, Ríos García señala el esfuerzo personal para esta empresa, “todo el material deportivo yo lo pongo, es de mi propio esfuerzo, de mi dinero, yo me siento satisfecho cuando veo un jugador de estos jóvenes que salen del barrio y están jugando en primera división, como es el caso de Ricardo Esqueda, (Luis Ricardo Esqueda Órnelas, jugador oriundo de Aguascalientes que ha militado en Pachuca, Indios de Ciudad Juárez y actualmente en Jaguares). Nosotros debutábamos cada año 40 jóvenes en Tercera, de esos el 20 por ciento jugó en Primera A y otros tantos en Primera división”.
Gallos en formación
Germán González López, tiene 16 años, cuenta cómo llegó a entrenar, “hubo un evento para reunir a los exgallos de Aguascalientes y unas visorias, de ellas me dijeron que me presentara aquí, me interesó y me presenté”, a su corta edad Germán ya ha entrenado con Toros de Aguascalientes de la Tercera división hace dos años, “tengo muchas aspiraciones, esto puede ser una oportunidad para tener a chavos de Aguascalientes jugando en Primera división, además de formar buenas personas, alejarse de la drogadicción”. Luis Eduardo Montoya de 18 años ya había entrenado con el Necaxa y Morelia, pero una lesión lo alejó de la canchas, en esta oportunidad espera que se conforme un buen plantel para seguir practicado el balompié. Jorge Ramos Noriega de 16 años, comenta en un descanso del entrenamiento, “fui a Gallos a calarme a las visorias, y de ahí el profe nos trajo a entrenar a Real de Haciendas, el entrenamiento esta bueno”. Silba el profesor y todos deben de atender la indicación del siguiente ejercicio.
Mirada a futuro
“Hay mucho futuro, todos traen muchas ganas de trabajar, pero hay que trabajarlos mucho, no es como el pan que le echas royal y ya estuvo, esto es de años, yo siento que con esta camadita en un año formamos un equipazo. Ahorita la idea es tener un equipo de Segunda división, es donde arrancaríamos porque es lo más barato o donde podríamos tener patrocinadores, el dueño de Gallos quiere tener de vuelta el equipo; Gallos nunca defraudó, siempre estuvimos al margen de campeonatos y la gente quiso al equipo, el estadio siempre estaba lleno a reventar, en cambio el Necaxa regala la mitad de boletos para que lo vean. Gallos nació del pueblo, era del pueblo, la gente lo quería, las porras iban por amor al equipo, los jugadores se entregaban por amor a la playera, con puro valor, a base de esfuerzo, así se logran los grandes equipos; Necaxa ha tenido todo, estadio, dinero, publicidad, prensa, apoyo de la Federación Mexicana y la gente no lo quiere”, comenta el profesor antes de silbar para dar otra indicación a los muchachos que siguen sudado la camiseta.