Pobreza reportada por CONEVAL para AGUASCALIENTES - LJA Aguascalientes
21/11/2024

En Aguascalientes cuatro de cada diez habitantes es pobre y cuatro de cada cien vive en pobreza extrema, según los datos dados a conocer por el CONEVAL


  • En sólo tres años, Aguascalientes tiene 23 mil “nuevos” pobres …  Su población en pobreza pasó de 431 mil a 454 mil ó del 37.8% al 38.2% y

  • Aunque aumentó su pobreza en general, disminuyó 4 mil personas en pobreza extrema, pues la redujo de 47 mil a 43 mil

  • En Aguascalientes se incrementaron 33 mil personas que no obtienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y que ahora  se encuentran por debajo de la línea de bienestar, 16 mil de las cuales cayeron hasta la pobreza extrema

  • Por una parte la pobreza extrema se redujo en Aguascalientes porque muchos que estaban en esa condición la abandonaron al reducir su rezago educativo (dos mil); tener acceso a servicios de salud (29 mil) y acceso a la seguridad social (47mil) y otros nueve mil por acceder a viviendas con espacios de calidad.

  • Por la otra, la pobreza extrema se incrementó en la entidad por concepto de vivir en espacios sin servicios básicos (dos mil) y, muy preocupante, 11 mil están en pobreza extrema por carecer de alimentación. Tenemos en Aguascalientes pobreza extrema por hambre.



  • El número promedio de carencias sociales en Aguascalientes es bajo, presenta dos de cada seis de las evaluadas y con Coahuila es el estado que menos carencias presenta a nivel nacional. Pero las ha disminuido a un ritmo menor que el promedio nacional

  • Redujo en un 4.9% su rezago educativo (el país lo hizo en un 5.9%)

  • Redujo en un 13.9% la incidencia de personas con carencia por acceso a servicios de salud, gracias al Seguro Popular (el país lo hizo en un 22.2%)

  • En no acceso a Seguridad Social Aguascalientes sí redujo las carencias al doble del ritmo del país reduciendo en un 11.3% su incidencia contra el 6.6 % nacional

  • En la variación porcentual de la incidencia de personas con carencias por calidad y espacios  de  las viviendas, fue semejante la reducción en el estado y en el país 13.4% y 14.1% respectivamente

  • En la variación porcentual de la incidencia de personas con carencias por falta de servicios básicos en  las viviendas, Aguascalientes está entre los pocos  estados que no la redujeron, sino que la aumentaron: en un 2.8% cuando el país la redujo en un 14.4%; no obstante hay que decir que en Aguascalientes la cobertura es muy alta.

  • El incremento en la vulnerabilidad mexicana por carencia de alimentación en el país es impresionante: la incidencia aumentó en un 14.4%, y en la entidad hidrocálida en un 0.4%. Los vecinos Guanajuato y Michoacán se encuentra entre los que más han abatido la vulnerabilidad de su población por carencias alimentarias.

  • La variación porcentual de la incidencia de personas con carencias con ingreso inferior a la línea de mínimos de bienestar económico, se incrementó en un 6.1% a nivel nacional y en un 1.9 % en Aguascalientes. Entre los vecinos de la región Centro Occidente el porcentaje de incidencia se duplica en el concepto de personas con ingreso menor a la línea mexicana de mínimos de bienestar.

  • Sólo un 12% en Aguascalientes acusa tener  tres carencias o más de las seis evaluadas por el CONEVAL y disminuyeron hasta en 40 mil las personas vulnerables por carencias sociales; aunque aumentaron en 10 mil los aguascalentenses que se vulnerabilizaron por falta de ingreso.

  • Unos entraron y otros salieron porque en Aguascalientes cambió el número de no pobres y no vulnerables encontrando a 57 mil que dejaron de serlo

Para efecto de políticas públicas, urgen formas en el que las familias logren allegarse de recursos adicionales, en virtud de que ha estado bajando en Aguascalientes el salario de los que cuentan con empleo en relación al promedio nacional. Y aunque se ha multiplicado el número de perceptores de ingresos, el ingreso familiar sigue siendo insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades. El gasto público, salvo honrosas excepciones como el seguro popular y el programa oportunidades, aparece como regresivo   más que progresivo y en materia de gasto social, y bajo las condiciones actuales,  ese es una falla criminal.


Show Full Content
Previous SE FIRMA ACUERDO ENTRE GOBIERNO ESTATAL Y COMPAÑÍA PROMETHEAN LIMITED, PARA IMPULSAR LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Next LA ESCUELA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Close

NEXT STORY

Close

Exhorta CEDH a Congreso a acatar recomendaciones de CNDH sobre el matrimonio igualitario

23/12/2015
Close