+ Verónica Zegbe, aguascalentense prominente en el área, expone problemática
Si exponer dentro de las grandes galerías públicas del país es cuestión complicada, todavía lo es más para aquellos creadores que opten por la escultura como su disciplina predilecta, aseveró la artista plástica Verónica Zegbe Domínguez, en entrevista para La Jornada Aguascalientes, no sin antes agregar que mucho tiene que en ver que la mayoría de la audiencia no está familiarizada con la escultura, ni con cómo apreciarla de manera adecuada, y para quien finalmente quede relegada como algo más ornamental que artístico.
Zegbe Domínguez es originaria de Aguascalientes y en de su currículum cuenta con el honor de haber presentado en 84 exposiciones colectivas y 15 individuales en escultura, cerámica y pintura. La creadora indicó que aunque se encuentra envuelta en diversas asociaciones y su obra cuenta con algo de movilidad en museos y galerías en todo el país, no quiere acaparar muchos espacios porque “si de por sí es difícil realizar la escultura, lo que sigue es una inversión y al invertir no puedo estar exponiendo constantemente porque el mismo público y artistas colegas dicen que la obra ya está muy vista”.
¿Tiene algo de malo que sea muy vista? “Es que una escultura tarda demasiado como para que sea tan vista rápidamente, no es algo –sin demeritar- como la pintura, ya que la escultura es algo mucho más tardado”, dijo Zegbe Domínguez para luego aceptar que es lamentable que la poca familiarización del público con esta disciplina, la relega a lugares como simple ornamento o no se le da el mismo peso que a la pintura, ya que por lo difícil de su traslado e instalación, la obra no pueda viajar tanto como los artistas desearan.
“Hay pocos espacios para exponer, se tiene que calendarizar mejor o tener un poco más recortadas las exposiciones en cuanto a tiempo”, explicó la artista respecto a lo complicado que resulta exponer también en el sentido de que hay pocos espacios en museos y galerías para la escultura. Recientemente Zegbe Domínguez fue participe de la exposición colectiva especializada en escultura “200 años de ilusión y espejismo” en el Museo Aguascalientes así como en “México, Ayer y Hoy”, muestra que estuvo en el Centro Cultural Libanés.
La creadora es realista respecto a que no se puede dar espacio a todos dentro de los limitados espacios disponibles para los artistas, y planteó que las autoridades responsables de museos y galerías deberían optar por realizar más exposiciones, “si lo planean bien y recortan bien –los tiempos- se pueden lograr más exposiciones para que haya tiempo y espacio para más”.
¿Qué hace Zegbe para conseguir espacios? Apoyar la iniciativa “Vitrinas culturales” del artista Ramiro Medina, escultor local en busca de que sus colegas mantengan su obra artística en movimiento por distintos espacios culturales del estado para exponer constantemente y de manera alternada en sitios como Casa Terán, Museo No. 8 o el Centro de Artes Visuales. Lo complicado de la itinerancia propia de las “Vitrinas culturales”, apuntó la creadora, es el desmontaje –el talón de Aquiles de la escultura-, no obstante se está aprovechando el espacio para difundir a nuevas propuestas que normalmente no podrían exponer en una galería convencional.